Más de 7 millones de mexicanos pasan a ganar mejores salarios
Una de las políticas de la autodenominada Cuarta Transformación es el aumento al salario mínimo y la cual ha dado resultados positivos en el número de mexicanos que perciben más ingresos por su trabajo, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De diciembre de 2018 a noviembre de 2025, se observó una disminución de los mexicanos que ganan hasta un salario mínimo y un incremento de aquellos que ganan más de uno y hasta dos salarios mínimos, lo que refleja un reacomodo de los que perciben un poco más de dinero, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Las cifras revelan que en ese periodo, la disminución de los que ganan hasta un salario mínimo fue de 1.2 millones; mientras que, los que perciben más de uno y hasta dos salarios mínimos repuntó en 5.5 millones. Además, se incrementó en aquellos que ganan más de dos y hasta tres salarios mínimos en 2.1 millones, lo que indica un aumento de 7.7 millones de mexicanos que ganan mejores salarios.
Incluso, los mexicanos que están la categoría de los salarios más altos, donde la población percibe más de cinco salarios mínimos aumentó en 241,000 personas. No obstante, este sector apenas representa el 0.7% de la población mexicana.

Aumento al salario mínimo ya es de 154%
El aumento al salario mínimo para este año fue de 13% a nivel general, a 315.04 pesos, equivalente a 9,582 pesos mensuales, ha sido tal el incremento que en 2018 el salario mínimo era de 88.36 pesos y uno de los argumentos por los que no se aumentaba era por los temores inflacionarios, pero dicha teoría quedó descartada.
Con esta evolución, el Gobierno de México asegura que se trata de un incremento de 154% en el poder adquisitivo de 2018 a 2026. En cuanto al acceso a las canastas básicas, el gobierno estimó que pasaría de 1.8 en 2025 a 2.0 en 2026 y alcanzar 2.5 en 2030.
No obstante, los analistas consideran que los aumentos al salario mínimo deben moderarse en los siguientes años, pues en algún punto se vuelve insostenible, aunado a una productividad que se encuentra estancada. Además, el gobierno implementará una reducción de la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas, la cual será paulatina a partir de 2027.
“La recuperación del salario mínimo fue positiva, pero incrementos por decreto sin aumentos en productividad pueden frenar la creación de empleo formal“, explicaron analistas de México, ¿Cómo Vamos?
Este aumento en el salario mínimo generará mayores presiones al alza en los costos laborales, sobre todo en los estados donde hay una alta proporción de trabajadores que perciben hasta dos salarios mínimos. Estas entidades, incluyen a Chiapas, Tamaulipas, Campeche, Durango y Coahuila
de acuerdo con Banco Base
Avanza México a nivel regional
Actualmente, el salario mínimo en México se encuentra en el sexto lugar a nivel Latinoamérica, donde Costa Rica se encuentra en el primer lugar con 726 dólares mensuales (13,054 pesos, aproximadamente), aunque a nivel global, compitiendo el salario mexicano con economías más desarrolladas, el rezago es más evidente.
En comparación con Estados Unidos –donde el costo de vida es mayor, así como el poder adquisitivo– el salario mínimo federal es de 7.25 dólares por hora. Si se considera una jornada laboral de 40 horas semanales, una persona que trabaje en Estados Unidos y perciba el salario mínimo ganaría alrededor de 1,160 dólares mensuales, es decir, 20,850 pesos.
También lee:
- México conserva el grado de inversión, pero las calificadoras están atentas a consolidación fiscal en 2026
- ¿Cuántos pesos aumentará el salario mínimo para 2026?
- Salario mínimo 2026 pone presión a las Mipymes y acelera el riesgo de informalidad
Para más información visita nuestro canal de YouTube







