Desventajas de la nueva regulación para las emisoras de la BMV; tendrán que reportar riesgos ASG
A partir del 2026, las emisoras que coticen en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tendrán que reportar de forma anual las auditorías sobre los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) que haya en sus operaciones, con el fin proveer de mayor información sobre la sostenibilidad de las empresas a los inversionistas.
Sin embargo, estos nuevos cambios en la regulación para las empresas que integran el mercado bursátil nacional podrían tener consecuencias adversas para sus operaciones y el desempeño de sus acciones, ya que podría influir en la toma de decisiones de los inversionistas.
Federico Gómez, director ejecutivo de Kolibri —consultoría en temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG)—, indicó para el Reforma que estas auditorías podrían traer desventajas principalmente en temas comerciales, ya que se verá afectada la reputación de las empresas, sobre todo para aquellas que proveen productos o servicios a grandes compañías que prestan atención a estos reportes.
Una de las desventajas es el tema reputacional, ya que los medios podrían transparentar qué compañías están avanzando y cuáles no. Además, la falta de cumplimiento podría dificultar el acceso a líneas de crédito específicas para productos con impacto que ofrecen bancos comerciales y multilaterales
indicó Federico Gómez al medio de comunicación.
Por otra parte, el especialista remarcó que este tipo de reportes, a largo plazo, podrían influir en las decisiones de los inversionistas, especialmente si las empresas demuestran que tienen riesgos financieros relacionados con el cambio climático.
Esto podría ocurrir en sectores como la minería, donde la falta de recursos como energía y agua o el aumento en la temperatura pueden generar interrupciones en las operaciones.
Cambios para la BMV en 2026: ¿qué tendrán que reportar las emisoras?
El pasado 28 de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los nuevos reportes que deberán de entregar las emisoras de la BMV, donde destaca la información de sustentabilidad.
Las empresas que integren la BMV deberán de publicar sus informes sobre sus riesgos ASG de forma anual, iniciando en 2026 y donde presentarán la información correspondiente al periodo de febrero a diciembre de 2025. En estas deberán cumplir con las Normas de Información de Sostenibilidad (NIS).
Ahí se establecen 30 indicadores, de los cuales 16 son ambientales y el resto se dividen entre temas sociales y de gobernanza. El objetivo de estas normas es mejorar la gestión de riesgos asociados a factores ASG, ampliar el financiamiento sostenible y fortalecer la reputación corporativa y la confianza de inversionistas, clientes y reguladores.
Los reportes de las empresas de la BMV deberán contar con información sobre la emisión de gases de efecto invernadero, uso de agua, energía, residuos, así como políticas de diversidad, tasas de rotación y gestión de riesgos financieros al cambio climático.

Hay dos categorías principales de Normas de Información de Sostenibilidad (NIS) que entrarán en vigor el próximo año: NIS A1 y NIS B1. Las primeras Normas de Información de Sostenibilidad (NIS) están dirigidas a compañías públicas que cotizan en la Bolsa
señaló Federico Gómez.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han detallado si habrá sanciones legales o multas para las empresas que no cumplan con las normas en el reporte de este primer año.
Con información de Reforma







