Futbol, inflación y crecimiento: la evolución de la economía mexicana en año mundialista

Futbol, inflación y crecimiento: la evolución de la economía mexicana en año mundialista

El próximo año México será sede del Mundial 2026, con lo que busca superar los beneficios económicos generados en las ediciones de 1970 y 1986.

De 1970 a 2026, la economía mexicana ha transitado por diversos escenarios. Desde una población que casi se triplicó a una mayor apertura comercial, un terreno en el que también compartirá no solo con la revisión del T-MEC, sino con el Mundial de Futbo.

ChihuahuaChihuahua

De acuerdo con la coordinadora de los trabajos del gobierno federal del Mundial 2026, Gabriela Cuevas, el torneo de futbol generará una derrama económica de entre 1,800 a 3,000 millones de dólares (mdd), principalmente por la llegada de cerca de 600,000 turistas durante el verano del próximo año. 

Con esto, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum busca apuntalar el crecimiento económico del próximo año en el evento deportivo, después de que el país ha dado señales de una desaceleración que preocupa a los analistas.

Mundial 1970, el último ‘milagro mexicano’

El verano de 1970 trajo a México la novena edición del campeonato mundial de futbol, donde la Selección Mexicana, dirigida por Raúl Cárdenas, dio la primera gran actuación del combinado tricolor en la historia de los mundiales, al superar por primera vez la fase de grupos, aunque fue eliminado en cuartos de final por Italia. 

Aquella selección ilusionó a los más de 48.2 millones de mexicanos que habitaban el país en ese momento y que siguieron los 32 partidos que se desarrollaron entre el 31 de mayo y el 21 de junio en el entonces Distrito Federal, Guadalajara, Guanajuato, Estado de México y Puebla.


EL CEO la revista 4

La Selección Mexicana no era la única que pasaba por un buen momento, pues la economía del país también mostraba un crecimiento acelerado durante el cierre del sexenio del presidente Gustavo Diaz Ordaz, ya que aun se mantenía el impulso del periodo conocido como el ‘milagro mexicano’, de 1940 a 1970, donde la economía vio un sólido avance.

De acuerdo a datos del Banco de México (Banxico) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 1970 el Producto Interno Bruto (PIB) del país tuvo un crecimiento del 6.5%, impulsado en gran parte por el Mundial de ese año, alcanzando los 35,520 millones de dólares. Por su parte, la inflación también se aceleró significativamente, con un avance del 4.69%.

Mundial 1986: Hugo Sanchez brillaba, pero no la economía

Sin embargo, la edición de 1986 no llegó en el mejor de los momentos para la economía mexicana, ya que el país estaba sufriendo los estragos de la crisis financiera que vivió en 1982 y el terremoto que sacudió a la capital mexicana tan sólo nueve meses atrás de la justa mundialista, el 19 de septiembre de 1985. 

En 1986, durante el sexenio del entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, el PIB nacional tuvo una caída de 3.9%, alcanzando los 134,560 millones de dólares. 

Al cierre de ese año, la inflación tuvo una aceleración de 105.75%, de acuerdo con datos de Banxico y el FMI, mostrando el problemático momento que vivían los 78 millones de mexicanos que habitaban el país. 

Durante ese Mundial, la Selección Mexicana, dirigida por Bora Milutinović y donde resaltaban nombres como Hugo Sánchez, Fernando Quirarte o Tomás Boy, también logró pasar de fase de grupos alcanzando, por primera y única vez en la historia, el quinto partido, que representaba la etapa de cuartos de final, donde cayó ante Alemania Federal.

Mundial 2026, ¿el impulso que necesita la economía mexicana?

El próximo 11 de junio el Estadio Banorte, antes Estadio Azteca, verá su tercer juego inaugural de una Copa del Mundo, cuando se dispute el partido entre la Selección Mexicana y el combinado de Sudáfrica.

El Mundial 2026 contará con la participación de 48 selecciones, 32 más que en las ediciones de 1970 y 1986, y se llevará a cabo en tres países —Estados Unidos, México y Canadá—, lo que podría impulsar la economía con la llegada de millones de turistas.

De acuerdo con previsiones del FMI, en el 2026 el PIB alcanzará un crecimiento de 1.5%, llegando a los 2 billones de dólares, mientras que la inflación se ubicará en 3.9%. 

Aunque estos datos están lejos de acercarse al crecimiento que tuvo México en 1970, sí representa un repunte en la economía del país luego de que en este 2025 se haya mantenido estancada, con apenas un 0.5% de crecimiento al cierre del año. 

Sin embargo, no todo será optimismo para 2026, ya que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum enfrentará un momento clave en el año: la revisión del tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por su parte, la Selección Mexicana tampoco ha generado entusiasmo entre los 134 millones de mexicanos que hoy habitan el país, ya que con la dirección técnica de Javier Aguirre el combinado mexicano ha sufrido varios ‘descalabros’ con rivales de mayor poder. 

En el Mundial 2026, el Tri se enfrentará a Sudáfrica y Corea del Sur durante la fase de grupos, además de una selección europea aún por definir, y buscará superar lo hecho en las ediciones de 1970 y 1986.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO