Cobre alcanza nuevo máximo mientras la plata cae estrepitosamente; el oro pierde ‘brillo’

Cobre alcanza nuevo máximo mientras la plata cae estrepitosamente; el oro pierde ‘brillo’

Aunque el repunte del oro ha sido espectacular, la plata ha triplicado su valor y es un valioso en diversas aplicaciones industriales.

El cobre es el único metal que mantiene una tendencia alcista de la triada que venía rompiendo récord tras récord, dejando atrás al oro y a la plata, al subir hasta un 6.6%, a los 12,960 dólares por tonelada, tras la apertura del lunes, dando seguimiento a las ganancias previas obtenidas en Shanghái y Nueva York.

ChihuahuaChihuahua

Sin embargo, el alza no fue sostenible y al momento se negocia en 12,162.50 dólares por tonelada, con un avance del 0.85%, según datos de Bloomberg; respecto a los contratos para febrero de 2026, el precio retrocede 2.60%, a 558.60 dólares (Ciudad de México, 10:12 horas). 

El incremento del cobre se sustenta en la hipótesis de que Estados Unidos podría concentrar enormes flujos de este metal para el siguiente año, causando escasez en el resto del mundo. La depreciación del dólar también ha contribuido a que el metal se encamine a su mayor ganancia anual desde 2009.

Fotoarte: Ericka Robles

Plata sube, para después caer estrepitosamente

Por su parte, la plata alcanzó este lunes un nuevo máximo, alcanzando los 84 dólares la onza por primera vez, con lo que extiende su repunte histórico en fin de año. Con esto, el metal blanco subió por sexta sesión aprovechando el aumento del 10% del pasado viernes, que fue su mayor salto en un día desde 2008.

El avance reciente de la plata se vio impulsado por entradas especulativas e interrupciones persistentes de la oferta en los principales centros comerciales después de una reducción breve en su volumen durante octubre.


EL CEO la revista 4

Sin embargo, el metal blanco tampoco no logró sostener dicha marca histórica y ahora retrocede bruscamente hasta un 7.94%, a 72.8745 dólares la onza (Ciudad de México, 8:51 horas), mientras que sus futuros para marzo de 2026 están bajando 5.93%, a 72.620 dólares. 

De igual forma, la creciente demanda para invertir en plata en China ha llevado a que se tomen medidas extremas en el país, desde normas comerciales más estrictas y advertencias sobre ganancias insostenibles hasta el hecho de que el único fondo dedicado a la plata rechazó nuevos clientes, debido a la posibilidad de que los inversionistas sufran grandes pérdidas si el mercado alcista se revirtiera de repente.

: Plata ‘brilla’ más que el oro: precio sube más de 71% en 2025 y alcanza máximos históricos
Fotoarte: Mariana Flores

Oro pierde brillo

Por otro lado, el oro también cae, pero en forma menos estrepitosa. Tras alcanzar este mismo lunes un nuevo récord de 4,568 dólares por onza, ahora retrocede 3.51%, a 4,373.70 dólares (Ciudad de México, 8:54 horas). Los futuros para febrero de 2026 también experimentan una bajada de 3.53%, a 4,392.20 dólares.

A pesar de esto, el oro ha experimentado un repunte espectacular en 2025, ya que las políticas económicas de la administración del presidente Donald Trump han impulsado a los inversionistas y bancos centrales a buscar activos refugio. Sin embargo, actualmente la plata es la que está acaparando mayor atención.

Lo anterior debido a que la plata casi ha triplicado su valor de hace un año, lo cual deja atrás incluso al ascenso de más del 70% del oro.

En lo que coinciden ambos metales preciosos es que han experimentado un aumento repentino de la demanda por inversionistas que buscan resistir a la turbulencia política, la inflación y a la debilidad monetaria. Pero frente al oro, la plata es un valioso ingrediente en diversas aplicaciones industriales.

Sin embargo, precios elevados y sostenidos podrían erosionar la rentabilidad de los fabricantes que la utilizan e impulsar la sustitución de componentes de la plata por otros metales.    

Con información de Bloomberg

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de Youtube

back to top EL CEO