#InformaciónConfidencial: 2025, el año crucial de Omar García Harfuch

#InformaciónConfidencial: 2025, el año crucial de Omar García Harfuch

Omar García Harfuch consolida su poder en seguridad con nuevos agentes y aliados en la UIF y AIC, buscando frenar la violencia hacia el 2026.

 

ChihuahuaChihuahua

#InformaciónConfidencial:

Este año fue crucial para Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ya que consolidó su fuerza dentro del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y en general en el manejo de todos los aspectos de la seguridad pública del país.

Tan solo con la creación de su propio cuerpo de investigación dentro de la SSPC, los agentes de Investigación e Inteligencia o “los Harfuch” como los conocen en Sinaloa y en otros estados, le da maniobrabilidad y emula el modelo de los agentes de inteligencia de la Policía de la Ciudad de México.

También con el nombramiento de Omar Reyes Colmenares, personaje cercano a Harfuch, al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como posicionar a César Oliveros Aparicio y a Héctor Elizalde Mora al frente de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y en la Agencia de Investigación Criminal (AIC), respectivamente.

EL CEO la revista 4

Además, con las leyes que aprobaron contra la extorsión, de aduanas y de seguridad pública, junto con la ley de Telecomunicaciones, dan facultades a las autoridades para acceder a bases de datos e información en un punto gris de la ley y sin tantos controles judiciales.

Con esta combinación, García Harfuch afrontará un panorama complejo en materia de seguridad, con estados sumidos en la violencia y con un poder que supera a creces el de las Fuerzas Armadas. Veremos si así resuelve el mayor pendiente de la 4T.


Correo anónimo en la SCJN

El Órgano de Administración Judicial (OAJ) inició una investigación relacionada con un correo anónimo que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relacionado a una presunta denuncia de empresarios contra funcionarios de la dependencia, al señalarlos de extorsión.

En un comunicado, que tampoco tiene firma, los empresarios denunciaron a Juan Carlos Zamora García y Jorge Giovanni Guerrero Durán, quien son presuntos trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) de Durango, donde piden comisiones de hasta 20% para extender contratos.

Al respecto, el magistrado presidente del OAJ, Néstor Vargas Solano, ordenó la investigación sobre el tema y el organismo recordó que existe un nuevo mecanismo para vigilar las contrataciones, arrendamientos y licitaciones dentro del Poder Judicial.

Hay cosas extrañas en dicho asunto, pero por ahora, las autoridades judiciales investigan el caso.

Lee más de #InformaciónConfidencial:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO