Netflix, Warner Bros y Paramount impulsan las megafusiones globales en 2025, el segundo mejor año de la historia
La disputa entre Netflix y Paramount por Warner Bros impulsó las fusiones y adquisiciones a nivel mundial este 2025, consolidando la cifra de 4,500 millones de dólares (mdd) y colocando a este como uno de los mejores años de la historia.
De acuerdo con datos del London Stock Exchange Group (LSEG), este incremento fue cercano al 50% respecto a 2024, impulsado por un número récord de megaoperaciones que transformaron industrias clave.
El impulso de esta nueva marca se tras haber registrado 68 acuerdos desde el sector de entretenimiento hasta el industrial, que superaron los 10,000 millones de dólares, una cifra sin precedentes que refleja un entorno de mercados en alza, financiamiento abundante y una regulación más flexible, particularmente en Estados Unidos.
No he visto fusiones y adquisiciones a gran escala como esta en una década. Se trata de operaciones que realmente están transformando industrias
afirmó Tony Kim, copresidente del banco de inversión Centerview Partners.

El repunte en la actividad también se tradujo en mayores ingresos para Wall Street, y es que las comisiones de la banca de inversión alcanzaron alrededor de 135,000 millones de dólares, un aumento del 9 % anual.
Más de la mitad de estas ganancias provinieron de Estados Unidos, donde se concentraron 2,300 millones de dólares en operaciones, la mayor proporción desde 1998.
El apetito por el riesgo es fuerte, con un entorno financiero y antimonopolio favorable
señaló Mark McMaster, director global de M&A en Lazard.
Netflix y Paramount por Warner Bros: los acuerdos más importantes
Entre los acuerdos más relevantes del año destaca la batalla entre Netflix y Paramount por Warner Bros Discovery, en donde las negociaciones han ido subiendo de nivel económico, sin embargo, parece existir un ganador.
Otro gran acuerdo que ha impulsado las fusiones y adquisiciones globales, es la megafusión ferroviaria entre Union Pacific y Norfolk Southern, destinada a crear un gigante transcontinental valuado en 250,000 millones de dólares.
Ambos movimientos recuerdan a las grandes transacciones de 2021, cuando se concretó la fusión de WarnerMedia con Discovery y la compra de Kansas City Southern por Canadian Pacific Railway.
Aunque los aranceles anunciados en abril pasado frenaron momentáneamente el ritmo de acuerdos, estos retomaron ritmo y registraron dos trimestres consecutivos con fusiones y adquisiciones por encima de los 1,000 mdd.
Acuerdos de menor tamaño se ven impactados
A pesar de que las megaoperaciones han tenido un gran año, contrastan con los acuerdos de ‘menor’ tamaño: el número total de transacciones descendió 7%, a su nivel más bajo desde 2016.
El capital privado también avanzó a un ritmo más moderado, este tuvo un crecimiento de poco más del 25 %, llegando a los 889,000 millones de dólares debido a las dificultades para desinvertir activos.
Entre las operaciones más grandes se encuentra el acuerdo de 55,000 millones de dólares por el fabricante de videojuegos Electronic Arts, liderado por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita.
A pesar de que los mercados de valores han alcanzado máximos históricos, siguen existiendo oportunidades mal valoradas, y la magnitud de estas oportunidades es posible gracias a la financiación procedente de una gran variedad de fuentes
dijo Anu Aiyengar, director global de asesoría de JPMorgan Chase.
Con información de Financial Times.
Te podría interesar:
- Declaración anual: estas son las deducciones personales que si permite el SAT
- Donald Trump endurece las reglas para viajar a Estados Unidos: exigirán datos biométricos a turistas extranjeros
- Carlos Slim se movió diferente en el tablero empresarial este 2025: Pemex, trenes, energía e influencia política







