La “peor decisión” de Warren Buffett que terminó haciéndolo multimillonario
Desde que adquirió a Berkshire Hathaway en 1964, Warren Buffett ha revolucionado a la empresa hasta volverla en una de las firmas de inversión más importantes de Estados Unidos, sin embargo la historia de éxito del conglomerado inicio con ciertas dificultades que casi provocan el arrepentimiento del llamado “Oráculo de Omaha”.
En una entrevista para CNBC, realizada en 2010, el millonario indicó que la acción más tonta que había comprado, hasta ese momento, fueron las de Berkshire Hathaway ya que el contexto de la empresa era desfavorable y poco optimista para los inversionistas.
La acción más tonta que he comprado fue Berkshire Hathaway. Eran acciones muy baratas, para los estándares de capital de trabajo, pero eran acciones de una empresa textil que llevaba años en declive
indicó Warren Buffett en entrevista con Becky Quick.
En la década de los años 60, cuando Buffett tenía unas pocas acciones de la empresa, esta comenzó a cerrar varias de sus fábricas, un desacuerdo con el entonces gerente de Berkshire lo ‘obligó’ a aumentar su participación y comprar acciones de forma masiva.

Visite al Sr. (Seabury) Stanton (gerente de Berkshire) y me dijo ‘Sr. Buffett, acabamos de vender algunas plantas de molienda. Tenemos dinero sobrante. Vamos a presentar una oferta pública de adquisición. ¿A qué precio ofrecería sus acciones? y le dije 11.50 […] En su oferta pública el ofreció 11 y tres octavos esto me enfureció así que salí y empecé a comprar acciones, compré el control de la empresa y despedí al Sr. Stanton
indicó Buffett
Berkshire Hathaway: del fracaso en los textiles al éxito empresarial con Warren Buffett
Luego de haber tomado el poder completo de Berkshire, el primer paso del éxito fue diversificar su cartera de inversión ya que en ese momento la compañía tenía todos sus activos en textiles, los cuales sufrían una crisis.
Con esto, el conglomerado comenzó a invertir en compañías de seguros que terminaron siendo la base de la riqueza del “Oráculo de Omaha”.
En 1967, cuando apareció una buena compañía de seguros, la compré para Berkshire Hathaway. Debería haberla comprado para una nueva entidad. Berkshire Hathaway tenía un pilar, todos estos activos textiles. Al principio, eran todos activos textiles que no servían para nada
señaló Buffett.
Con las apuestas constantes a seguros y a diferentes sectores, como el sistema bancario de Estados Unidos, Warren Buffett comprendió una lección que encaminó sus siguientes negocios ” si te metes en un lío, sal de él”.
Actualmente, a más de 60 años de la compra de Berkshire Hathaway, la fortuna de Warren Buffett es de casi 151,000 millones de dólares, según el índice de millonarios de Bloomberg, y que lo coloca como el décimo hombre más rico del mundo al 26 de diciembre.
Además, ha logrado llevar al conglomerado al éxito al conseguir un billón de dólares invertidos en empresas, tales como: Apple, American Express y Bank of America.
Greg Abel, el sustituto de Buffett
En mayo de este año, el millonario de 95 años anunció su retiro como CEO de Berkshire Hathaway, luego de más de 60 años al frente del conglomerado. A partir del 1 de enero de 2026, Greg Abel tomará su lugar al frente de la firma de inversión.
Greg Abel tomará posesión de Berkshire Hathaway en medio de una serie de cambios de ‘última hora’ en la estructura de la compañía: la salida de Charlie Munger, vicepresidente de la empresa y la del gestor de inversiones, Todd Combs.

Ambas salidas han sido tomadas por algunos analistas como parte de los cambios impulsados por Abel, que busca formar su propio sello y alejarse de la enorme sombra de Warren Buffett, algo que será su principal desafío.
El mayor desafío, con diferencia, es el hecho de que está reemplazando a alguien que ocupa este espacio realmente único en la mente del mundo financiero
indicó Meyer Shields, analista de Keefe Bruyette & Woods.
Con información de CNBC







