Donald Trump endurece las reglas para viajar a Estados Unidos: exigirán datos biométricos a turistas extranjeros

Donald Trump endurece las reglas para viajar a Estados Unidos: exigirán datos biométricos a turistas extranjeros

A partir de este viernes entra en vigor la Ley ‘final rule’, la nueva medida del presidente Donald Trump para reducir los migrantes en Estados Unidos

A partir de este viernes entró en vigor la llamada Ley “Final Rule”, el programa Biometric Entry /Exit propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump donde exigirá la recopilación de datos biométricos de los extranjeros que busquen ingresar a su país. 

ChihuahuaChihuahua

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció a finales de noviembre que esta nueva norma busca reducir los índices de criminalidad de migración al agilizar la identificación de los visitantes extranjeros. 

(Esta nueva ley) Modifica las regulaciones vigentes del DHS para autorizar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP), un componente operativo del DHS, a recopilar datos biométricos faciales de todos los extranjeros

indicó la DHS. 

La nueva normativa se alinea con la política de Donald Trump llevada a cabo desde 2017, la cual implementó el sistema de datos biométricos para las personas que entren y salgan del país. La Ley Final Rule busca ampliar las atribuciones establecidas previamente por el republicano.


EL CEO la revista 4

¿Qué cambios habrá en las medidas de Donald Trump?

La medida inicial de Donald Trump, emitida en 2017, aplicaba los Biometric Entry /Exit únicamente en algunos aeropuertos del país y excluía a ciertos visitantes con green card o provenientes de países como Canadá. 

Sin embargo, la Ley “Final Rule” amplía los conceptos del programa piloto de Donald Trump ya que se aplicará en todos los aeropuertos, puertos terrestres, puertos marítimos y otros puntos de salida autorizados, ampliando la normativa de 2017. 

Los viajeros que sean originarios de los países incluidos en el Programa de Exención de Visado, como Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón, también tendrán que realizar este trámite cada vez que ingresen a la Unión Americana.

Además, elimina exenciones previas, por lo que diplomáticos y visitantes canadienses también tendrán que dar sus datos biométricos al entrar a Estados Unidos, estos serán guardados hasta por 75 años por el gobierno estadounidense.

(La nueva Ley) Elimina exenciones previas, incluyendo a diplomáticos y la mayoría de los visitantes canadienses. También elimina las limitaciones a los programas piloto y amplía la recopilación de datos biométricos a nuevas modalidades de transporte, como la salida por mar, aeronaves privadas, entrada y salida de vehículos y salida de peatones

señaló la DHS

Turistas tendrán que pagar más para viajar a Estados Unidos 

Desde el pasado 1 de octubre entró en vigor el Visa Integrity Fee, el nuevo programa propuesto por Donald Trump para regular la entrada de turistas a su país, donde impone una tarifa adicional para emitir las visas de turismo y negocios B-1 y B-2. 

EU reabre citas para visas estudiantiles con nuevas reglas: redes sociales públicas serán obligatorias
Fotoarte: Andrea Velázquez

De acuerdo con el gobierno estadounidense, esta tarifa funciona como un “depósito de buena conducta” para viajeros temporales ya que se retiene mientras dura la visa y solo se devuelve a quienes acrediten que cumplieron las reglas migratorias.

La cuota de esta tarifa es de 250 dólares, por lo que los mexicanos que quieran adquirir este documento tendrán que desembolsar 3,700 pesos, aproximadamente. 

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO