Larry Ellison destrona a Elon Musk como el ‘rey tecnológico’ que definió el 2025
Al inicio de este 2025, todo indicaba que Elon Musk sería el empresario tecnológico más influyente del año; sin embargo, conforme transcurrieron los meses el verdadero protagonista fue otro multimillonario veterano, uno de Silicon Valley: Larry Ellison.
Esta situación sorprendió a propios y extraños, ya qué la cercanía que Elon Musk tenía con la Casa Blanca y el desarrollo natural de sus negocios tecnológicos apuntaban a consolidar su trayectoria, hasta que el rumbo tuvo un giro inesperado.
Startage y la IA: el inicio del ‘nuevo’ ascenso de Larry Ellison
El cofundador y presidente de Oracle, a sus 81 años, se convirtió en una figura omnipresente en los grandes movimientos que marcaron el rumbo de la economía, la tecnología con inteligencia artificial (IA) y hasta el entretenimiento global, llegando a contemplar una participación en TikTok.
El punto de partida fue Stargate. El 21 de enero, un día después de la toma de posesión del presidente Donald Trump, Ellison apareció en la Casa Blanca junto a Sam Altman, CEO de OpenAI, y Masayoshi Son, director de SoftBank, para presentar un plan de inversión de 500,000 millones de dólares (mdd) en infraestructura de IA.
Desde aquel anunció, Oracle emprendió una expansión histórica de centros de datos optimizados para IA, incluso más rápido de lo previsto, lo que llevó a que su flujo de caja fuera negativo por primera vez desde principios de los años noventa.
Paradójicamente, Ellison, quien hace 15 años descartó la revolución de la computación en la nube, con el paso de los meses se transformó en uno de los mayores líderes y expertos de la inteligencia artificial.

OpenAI y el acuerdo que lo cambió todo
El punto de quiebre llegó en verano, cuando OpenAI firmó un contrato valuado en alrededor de 300,000 mdd para alquilar capacidad de cómputo de Oracle, un acuerdo que resultó en su mayor cliente.
En septiembre, cuando la empresa reveló la magnitud del negocio con OpenAI, los inversionistas reaccionaron con optimismo, y en un solo día, el patrimonio neto de Larry Ellison aumentó de 89,000 mdd, hasta los 388,000 mdd.
Este avance fue el mayor incremento diario registrado por el índice de multimillonarios de Bloomberg, y durante algunas horas, Ellison despojó a Elon Musk como la persona más rica del mundo.
De Silicon Valley a Hollywood
El ascenso financiero de Larry Ellison coincidió con las ambiciones de su hijo David Ellison en la industria del entretenimiento. En agosto, Skydance Media, propiedad de David, cerró un acuerdo para ganar el control de Paramount, una operación financiada en gran parte por su padre.
Semanas después, David apuntó aún más alto y lanzó una oferta por Warner Bros. Discovery, en donde Larry Ellison no solo ofreció financiar la operación, sino que se involucró personalmente en las negociaciones.
La respuesta de Warner Bros. fue negativa, por lo que Paramount optó por una oferta hostil para intentar desbancar a Netflix, replicando una estrategía que Larry utilizó para adquirir PeopleSoft en los años 2000.
Ante las dudas sobre la capacidad financiera de Paramount, Larry Ellison acordó garantizar personalmente 40,400 mdd en financiamiento, por lo qué esto fortaleció la percepción del empresario como uno de los actores principales en los negocios más importantes.
Una nueva etapa
En los últimos meses del año, la fortuna de Ellison se redujo conforme cayó el precio de las acciones de Oracle, y el escepticismo de los inversionistas sobre la rentabilidad de la IA pusieron en duda su vulnerabilidad ante los competidores del sector.
Actualmente, el empresario dueño de Oracle es la quinta persona más rica del mundo, con un patrimonio cercano a los 250,000 millones de dólares. Aunque cuenta con activos suficientes para respaldar sus garantías, su riqueza está altamente concentrada en acciones de Oracle, lo que abre interrogantes sobre su liquidez inmediata.
Antes de 2025, Larry Ellison destinaba su fortuna principalmente a lujos personales como aviones, yates, bienes raíces y la mayor parte de la isla hawaiana de Lanai. Hoy, su dinero está ligado al mercado de la IA y a una empresa de medios endeudada y aún no probada, dirigida por su hijo.
Con información de Bloomberg.
Te podría interesar:
- Carlos Slim se movió diferente en el tablero empresarial este 2025: Pemex, trenes, energía e influencia política
- HSBC desplaza a Santander del podio: bancos rompen récord de tarjetas de crédito con 40 millones
- Cristiano Ronaldo vs. Lionel Messi: ¿quién generó más dinero dentro y fuera de la cancha en 2025?







