Gobierno de Claudia Sheinbaum apuesta por el transporte ferroviario: adquiere 47 trenes a Alstom por 20,200 mdp

Gobierno de Claudia Sheinbaum apuesta por el transporte ferroviario: adquiere 47 trenes a Alstom por 20,200 mdp

El gobierno de Claudia Sheinbaum adquirió 47 trenes de pasajeros de Alstom como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum firmó un contrato para adquirir 47 trenes de pasajeros producidos por Alstom, los cuales serán destinados a los corredores Ciudad de México–Querétaro–Irapuato y Saltillo–Monterrey–Nuevo Laredo. 

ChihuahuaChihuahua

A través de un comunicado, la empresa francesa detalló que el acuerdo que alcanzó con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tiene un valor de 20,200 millones de pesos, equivalente a 920 millones de euros. 

Alstom también estará encargado del mantenimiento integral de los 47 trenes por los próximos cinco años, además del equipamiento, formación técnica y la puesta en servicio de los trenes.

De acuerdo con la empresa, más del 70% del contenido de los trenes será de origen mexicano, lo que favorecerá la cadena de producción nacional. 

Este proyecto ejemplifica el compromiso de Alstom con México. El 76.6% del contenido de los trenes se fabricará en México. Este nivel de contenido local impulsa la industria ferroviaria mexicana (…) Fabricar trenes para México, hechos en México, no se trata de un solo proyecto, sino de nuestra contribución a largo plazo a la movilidad sostenible


EL CEO la revista 4

aseguró Alstom en su comunicado. 

¿Cómo son los trenes de Alstom?

Los modelos que adquirió el gobierno federal son los trenes Adessia Stream de Alstom, conocidos localmente como “Trenes del Norte” y que alcanzan velocidades máximas de 165 kilómetros por hora. Cada unidad tendrá una longitud aproximada de 100 metros y formará configuraciones de hasta ocho vagones.

La presidenta Claudia Sheinbaum da banderazo a las obras del tren México-Querétaro que será construido por el Ejército
Fotoarte: Ericka Robles

De acuerdo con Alstom, los trenes estarán desarrollados para que la capacidad sea flexible, 300 pasajeros en servicios de larga distancia y hasta 600 en servicio de corta distancia, con el fin de beneficiar la comodidad del viajero. 

Los trenes ofrecerán una experiencia cómoda, segura y moderna, con total accesibilidad para personas con movilidad reducida (PMR) y sistemas de información en tiempo real

señaló la compañía europea.

En el caso del diseño, los trenes tendrán una cinta negra intensa que fluye desde la parte delantera a lo largo del techo, reforzando la sensación de movimiento. 

Los trenes serán fabricados en la planta de Alstom en Ciudad Sahagún, ubicada en el estado de Hidalgo, el cual es el centro de fabricación más grande de Alstom en el continente y el tercero a nivel mundial. 

Hasta el momento, el gobierno de México no ha informado oficialmente sobre el contrato anunciado por Alstom, por lo que aún no se sabe cuándo darán servicio estas unidades.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO