Nvidia rompe récord: paga 20,000 mdd por Groq y aumenta la apuesta por la industria de la IA
Nvidia acordó comprar activos de Groq, un fabricante de chips aceleradores de inteligencia artificial (IA) de alto rendimiento, por 20,000 millones de dólares (mdd), según lo reportado por el medio CNBC.
De acuerdo con el CEO de Disruptive, Alex Davis, él se encargó de liderar la última ronda de financiamiento de la startup llevada a cabo en septiembre.
Cabe destacar que la firma de Davis ha invertido más de 500 mdd en Groq desde su fundación en 2016, y en los últimos meses logró una inversión de 750 mdd, impulsando una valoración de aproximadamente 6,900 mdd.
Entre los inversionistas de la recaudación se encontraban Blackrock y Neuberger Berman, así como Samsung, Cisco, Altimeter y 1789 Capital, donde Donald Trump Jr., hijo del presidente de Estados Unidos, es socio.
A través de un comunicado, Groq aclaró que firmó un acuerdo de licencia no exclusiva con Nvidia para la tecnología de inferencia de Groq sin revelar el precio. Esto significa que el fundador y director ejecutivo de Groq, Jonathan Ross, junto con Sunny Madra, presidente de la compañía y otros altos directivos se unirán a Nvidia para impulsar la tecnología licenciada.

La compra más grande de Nvidia hasta ahora
Groq añadió que continuará como una compañía independiente bajo Simon Edwards como CEO. No obstante, Davis declaró a CNBC que Nvidia adquirirá todos los activos de Groq dejando fuera su negocio de nube.
Planeamos integrar los procesadores de baja latencia de Groq en la arquitectura de fábrica de IA de Nvidia, ampliando la plataforma para servir a una gama aún más amplia de inferencia de IA y cargas de trabajo en tiempo real
escribió el CEO de Nvidia, Jensen Huang, en un correo electrónico para sus empleados.
Huang agregó que no están adquiriendo Groq como empresa, sino están sumando empleados talentosos a sus filas y licenciando la propiedad intelectual de Groq.
Con esta adquisición, Nvidia logró una de las compras más grandes en su historia, rebasando otro gran trato al que llegó en 2019 cuando compró Mellanox, compañía diseñadora de chips fundada en Israel, por aproximadamente 7,000 mdd.
Hasta finales de octubre de este año, la empresa de Huang tenía registrados 60,600 mdd en efectivo e inversiones a corto plazo frente a los 13,300 mdd a principios de 2023.

Otro acuerdo aún más grande podría llegar
Cabe recordar que en septiembre Nvidia anunció su intención de invertir hasta 100,000 mdd en OpenAI y ésta se comprometió a desplegar al menos 10 gigavatios de productos Nvidia. Sin embargo, las compañías aún no han anunciado un acuerdo formal. Ese mismo mes, Nvidia también dio a conocer que pondría 5,000 mdd en Intel.
Groq fue fundada por un ingeniero que estuvo en Google, Jonathan Ross, quien no buscaba una venta hasta que Nvidia se puso en contacto con ella, según lo dicho por Davis en medio de la creciente demanda de chips aceleradores de IA.
Con información de CNBC
Te puede interesar:







