Bolsa Mexicana de Valores en máximos históricos… y 13 emisoras con acciones por debajo de 5 pesos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está a días de cerrar un año histórico, con un rendimiento de 34.5%, pero dentro del centro bursátil hay un grupo de emisoras cuyo valor de sus acciones es inferior a los cinco pesos cada una. Es decir, el equivalente a un boleto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, o un Boing de 125 mililitros.
De las 131 emisoras de capital listadas en la BMV, 13 cotizaron en menos de cinco pesos al cierre del 24 de diciembre, de acuerdo con una revisión de EL CEO.
Ese listado se compone del fabricante de autopartes Nemak y la empresa de telecomunicaciones Axtel, así como la empresa propietaria de sus acciones, Controladora Axtel.
La lista continua con el desarrollador inmobiliario Grupo Gicsa, el fabricante de productos de aluminio Grupo Vasconia y el operador de restaurantes CMR. También están las desarrolladoras de vivienda Cadu y ARA, así como el Grupo Hotelero Santa Fe.
Convertidora Industrial, una empresa dedicada a la producción de empaques flexibles, y Proteak, la única empresa de corte forestal con presencia en la BMV, también forman parte de este grupo.
La firma financiera Alterna Asesoría Internacional y Grupo Nutrisa, que inició cotizaciones este año, completan la lista.
A pesar de pertenecer a diferentes industrias –lo que las expone a condiciones particulares– todas comparten una baja bursatilidad. Es decir, no cuentan con una alta operación en el mercado, ni tampoco suelen ser atractivas para los inversionistas institucionales.

Acciones baratas equivalen al 3% del valor de Grupo México
En conjunto, las 13 emisoras tienen una capitalización de mercado de 39,100.6 millones de pesos (mdp) al cierre del 24 de diciembre. Esto significa un 45% más respecto al inicio de año, cuando arrancaron con un market cap conjunto de 26,891.4 mdp.
Para dimensionar, el valor de mercado de este grupo de emisoras es apenas el 2.9% de lo que vale Grupo México, la empresa más valiosa de la BMV.
La capitalización de mercado del conglomerado minero propiedad de Germán Larrea es de más de 1.3 billones de pesos, 75% más que en enero. La emisora se benefició de los precios históricos de metales como el oro y la plata.
De manera individual, Nemak es la de mayor capitalización de mercado, de 10,140.3 mdp, un incremento de 50% en el acumulado del año.
Aunque inició el año con un freno a sus planes de producción de componentes para vehículos eléctricos, la emisora logró librar el impacto de los aranceles que el gobierno de Estados Unidos aplicó a vehículos manufacturados fuera de ese país.
En contraste, la emisora con el menor market cap es Proteak, con 33.7 mdp, una caída de 70%. De hecho, se trata de la acción más barata del listado – con nueve centavos cada una–.
Durante 2025, el tercer mayor productor de madera teca a nivel mundial continuó con el proceso de concurso mercantil en el que entró por solicitud de un tercero a finales de 2024.
Finalmente, Cadu es la acción más cara del grupo –5.00 pesos–, cuyo market cap es de 1,554.4 mdp, 43% más que al principio de su cotización.

Acciones fuera del radar
Más allá de las emisoras con las acciones más baratas, en la BMV existe otro grupo cuyos títulos se comercializan en un rango que va de los cinco a los 10 pesos cada una.
En ese listado figuran nombres que alguna vez formaron parte del S&P/BMV IPC, el principal índice de referencia del mercado local, o bien, que son propiedad de algunos de los empresarios más acaudalados del país.
Son los casos de la productora de petroquímicos Alpek, y Minera Frisco, del magnate Carlos Slim. La primera de ellas cotizó en 9.20 pesos por acción hasta el 24 de diciembre, mientras que la segunda cerró en 9.54 pesos.
Con ello, Alpek alcanzó una capitalización de mercado de 19,325.4 mdp lo que representó una disminución de 29% respecto a inicio de año.
Durante el año, la empresa concretó la fusión con su holding, Controladora Alpek. El paso formó parte del proceso de escisión de la que por años fue su matriz, Alfa (hoy conocida como SigmaFoods).
Con esta fusión, buscará revalorizar sus acciones, a través de mayor liquidez. En un futuro, los planes de Alpek apuntan a un posible regreso al IPC.
Por su parte, la minera incrementó en. 183% su valor de mercado al alcanzar los 57,676.6 mdp.
Al igual que el resto de las mineras que participan en la BMV, Frisco reflejó del rally de los metales preciosos, principalmente de la plata, que logró máximos históricos en la recta final del año.
También lee:







