Estadio Banorte, AICM y el Tren Suburbano; así avanzan las obras para recibir el Mundial de Futbol
El Mundial de Futbol 2026 está cada vez más cerca y para atender la alta demanda se requiere la remodelación de los recintos más relevantes, como el Estadio Banorte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y hasta el Tren Suburbano que conectará con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
A nivel federal, los proyectos claves para la justa mundialista son la rehabilitación de las terminales 1 y 2 del AICM y el ramal del Tren Suburbano de Lechería, que conectará con el AIFA.
Ambos aeropuertos considerados como mundialistas buscan mejorar el tránsito de pasajeros y robustecer la infraestructura de transporte y aérea en el Valle de México.
Mientras que en la CDMX se rehabilita el Estadio Banorte-denominado Estadio Ciudad de México para el Mundial– que avanza en la construcción para estar listo el 28 de marzo en el encuentro entre México y Portugal y que posteriormente será la sede del juego inaugural entre México y Sudáfrica el 11 de junio.

Estadio Banorte, afinando detalles
La rehabilitación del Estadio Banorte es la más importante para albergar el Mundial, donde Grupo Ollamani es el encargado de la obra, misma que es dueña del Club América.
En estos días se anunció una alianza entre Grupo Ollamani y el fondo de inversión estadounidense General Atlantic, donde los activos de la empresa los manejará una nueva sociedad llamada Grupo Águilas.
Dicha obra contempla el cambio de butacas, rehabilitación de la estructura del Coloso de Santa Úrsula, entre otras cosas, con lo que esperan invertir 1,511 mdp y que esté listo en marzo de 2026.
Avanzan obras en el AICM
En cuanto a la obra de rehabilitación del AICM, las obras avanzan, pero todo apunta a que los cambios no estén listos antes de que inicie el Mundial. Desde hace meses iniciaron con los cambios, una situación que ha afectado la movilidad de los viajeros.
El director del AICM, el almirante Juan José Padilla Olmos, aseguró que la meta es terminar en abril, aunque dijo que cada hallazgo que encuentran en la terminal aérea retrasa aún más las reparaciones.
Los trabajos van desde la reparación de drenaje y pluvial, rehabilitación de pistas, compra de 18 máquinas de rayos X y 10 equipos de tomografía, hasta mantenimiento general, cambio de iluminación, entre otros.
La inversión para la rehabilitación del AICM asciende a 2,200 millones de pesos y está dividida en dos:
- 1,495 mdp de recursos públicos
- 705 mdp de recursos propios del AICM.
Tren Suburbano al AIFA, listo en 2026
Una de las obras relevantes para el gobierno es el ramal del Tren Suburbano al AIFA, el cual conectará la capital del país con el aeropuerto localizado en Zumpango, al norte del Estado de México.
Recientemente, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realizó un recorrido de prueba a lo largo de 28 kilómetros que conforman la obra, la cual cuenta con 92% de avance y adelantó que esperan a que en marzo del 2026 inicie operaciones.
La obra inició en 2020, como parte de la conexión al que sería el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y tuvo una inversión inicial de 12,479 mdp, incrementada a 25,800 mdp en 2023.

También te puede interesar:







