Oro, imparable: alcanza máximos históricos por tres días consecutivos; platino también registra récord
El oro alcanzó su tercer máximo histórico consecutivo y con este avance el metal ha subido más de 70% este año. Aunque se encamina a su mejor rendimiento desde 1979, también comienzan a observarse señales de equilibrio.
En su comercialización al contado, el oro cerró la jornada pasada con un incremento del 0.96%, a 4,488.82 dólares la onza, de acuerdo con datos de Investing. Sin embargo, en las operaciones previas a la apertura del mercado alcanzó un máximo intradía de 4,530.80 dólares.
Al momento, el metal retrocede 0.11%, a 4,480.01 dólares (Ciudad de México, 8:43 horas), mientras que sus futuros para febrero de 2026 están bajando 0.58%, a 4,479.65 dólares.

El platino también ha mostrado un gran desempeño en los últimos días y este miércoles alcanzó los 2,300 dólares por primera vez en su historia. Sin embargo, conforme avanzan las operaciones de este miércoles, el metal retrocede 4.99%, a 2,181.31 dólares la onza. Sus futuros para enero de 2026 están bajando 4.82%, a 2,177.15 dólares.

¿Qué hay detrás del repunte del oro y el platino?
El oro le debe su récord a la tensión creciente entre Estados Unidos y Venezuela respecto al bloqueo de petroleros del país latinoamericano y a las expectativas de nuevos recortes a la tasa de interés en la Unión Americana por parte de la Reserva Federal (Fed). Estos hechos han aumentado el atractivo del metal como activo refugio.
Asimismo, el repunte en general de los metales preciosos se ha visto impulsado por el incremento de las compras de los bancos centrales y las entradas de capital en fondos cotizados (ETFs) respaldados por oro que han aumentado todos los meses de 2025 a excepción de mayo, de acuerdo con Consejo Mundial del Oro.
Cabe destacar que las inversiones en SPDR Gold Trust, el mayor ETF de metales preciosos, han subido más de una quinta parte este año.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también está influyendo en el apuntalamiento del metal con sus agresivas medidas para reestructurar el comercio global y sus amenazas sobre la independencia de la Fed.
Aunque los mercados de valores están teniendo un buen desempeño, los datos apuntan a un entorno de cierta propensión al riesgo. En la práctica, la gente quiere protegerse contra la inflación y otros riesgos en la medida de lo posible, por lo tanto, el oro está teniendo un buen desempeño
declaró Geoff Yu, estratega macroeconómico para EMEA de BNY, a Bloomberg TV.

Crecimiento pronosticado hasta 2026
Con base en el nivel que el oro está mostrando, se espera que el metal mantenga estas ganancias el próximo año. Goldman Sachs es uno de los bancos que pronostica que sus precios seguirán subiendo en 2026 bajo un escenario base de 4,900 dólares la onza con riesgos al alza.
Del otro lado está el platino, metal que se ha disparado durante diez sesiones consecutivas siendo esta su mejor racha más larga desde 2017, debido a la escasez de suministros y a costos de financiamiento históricamente elevados. Gracias a ello, ha avanzado más de 150% este año, su mayor ganancia anual desde que Bloomberg comenzó a recopilar datos en 1987.
El reciente aumento de los precios del platino inició cuando el mercado de Londres mostró signos de ajuste: los bancos están guardando el metal en Estados Unidos para protegerse contra el riesgo de posibles aranceles provenientes de la imposición de Trump.
El platino está siendo absorbido por una ola de inversión sobre los metales preciosos en este año, ya que es clave en los sectores automotriz y joyero, pero falta ver cuál será el resultado de la investigación de la Sección 232, parte de la Ley de Expansión Comercial, que podría conducir a restricciones comerciales para este elemento.
Con información de Bloomberg
Puedes leer más en:







