Louis Vuitton, Dior, Tiffany: el legado de Bernard Arnault para la industria de la moda
“El Lobo de Cachemira”, apodo con el que se le conoce al empresario Bernard Arnault, todavía no anuncia de manera oficial la salida de su imperio de lujo, Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), pero se sabe que ya comenzó a preparar a sus cinco hijos para cuando llegue el momento de su retiro.
Y como en todo caso de éxito, hay una historia detrás del poder de Arnault. Antes de dar el salto a la moda, toda su trayectoria se remonta a la empresa constructora de su padre, llamada Ferret-Savinel —hoy Férinel—, la cual transformó en una compañía inmobiliaria.
Ese negocio familiar fue clave para lo que vino después, ya que Arnault liquidó la división de construcción a 40 millones de francos franceses y comenzó a invertir en propiedades de alojamiento vacacional que estaban infravaloradas en Estados Unidos.
Una vez que consolidó sus recursos, comenzó a buscar otras joyas ocultas como lo era en su momento Christian Dior, una decisión arriesgada, pero que lo llevó a construir el imperio que hoy es LVMH.
En 1984, la empresa dueña de Dior, Boussac Saint-Frères, había quebrado y el gobierno francés buscaba a alguien que la rescatara. Bernard Arnault asumió el reto pese a que dicha compañía era más grande que la de su padre.

Christian Dior fue solo el comienzo para Bernard Arnault
Sin embargo, el empresario francés, con ayuda de los activos de Boussac que vendió por 400 millones de dólares (mdd), pero conservando la marca Dior, fijó los ojos en un pez más grande: en la fusión de Moët Hennessy y Louis Vuitton (LVMH) que él adquirió mediante un gran paquete accionario.
Pero eso no fue suficiente para Arnault, quien más adelante, mediante una amarga y prolongada batalla legal y financiera, logró destituir al entonces presidente de LVMH, Henry Racamier. Por este suceso recibió el apodo de “El Lobo de Cachemira”, al dejar en claro su desmedido afán de crecimiento y la aceptación de grandes riesgos.
A partir de ese momento, Arnault procedió a incorporar las mejores marcas del mundo al grupo LVMH, que actualmente reúne a más de 75 que son icónicas en la moda como Louis Vuitton, Dior, Tiffany y Fendi, que también comenzaron su historia como negocios familiares.
“El Lobo de Cachemira” siguió su ambicioso plan de expansión con la adquisición de Guerlain en 1994, Loewe en 1996, Marc Jacobs en 1997, Sephora 1997 y Thomas Pink en 1999.

Capital en LVMH y fortuna de Bernard Arnault
Hoy en día, LVMH posee una capitalización de mercado de 312,300 mdd, según Investing, y el conglomerado no solo está conformado por firmas relevantes en moda, sino incluso por una unidad de bebidas que abarca el champán Moët y el coñac Hennessy, y su división de hoteles, trenes y cruceros de lujo bajo la marca Belmond.
El conglomerado ha permitido que Bernard Arnault genere una fortuna de 203,000 mdd, por lo que ocupa el séptimo lugar en el índice de multimillonarios de Bloomberg, detrás de personajes como Elon Musk, Larry Page, Larry Elison, Jeff Bezos, Serguéi Brin y Mark Zuckerberg.
Con información de El Ceo Magazine
Te puede interesar:







