Starbucks: cierres en Estados Unidos y crecimiento en México de la mano de Alsea

Starbucks: cierres en Estados Unidos y crecimiento en México de la mano de Alsea

De los más de 62,400 millones de pesos en ventas que Alsea generó entre enero y septiembre, 39% provino de la cadena de cafeterías

Starbucks, una de las marcas más reconocidas a nivel mundial vive realidades distintas en Estados Unidos y en México. En el país vecino del norte enfrenta un fin de año marcado por el cierre tiendas, huelgas y resultados poco convincentes, pero en México la marca –de la mano de Alsea– ve un panorama distinto con expectativas positivas de cara al próximo año.

ChihuahuaChihuahua

El “café de la sirena”, como se le conoce por su icónico logotipo, abrió su primera sucursal en México en septiembre de 2002. Ese mismo año cerró con cuatro locales y 5.8 millones de pesos (mdp) en ventas.

Más de dos décadas después, el crecimiento de Starbucks en México es innegable. Al cierre de septiembre de este año se aproxima a la unidad número 1,000 en territorio nacional, pero en otros países Starbucks sumó 1,936 sucursales operadas por Alsea que incluye 11 países entre Sudamérica y Europa.

De los más de 62,400 mdp en ventas que Alsea generó en el acumulado, 39% provino de la cadena de cafeterías. El peso de la marca dentro del portafolio de Alsea es más claro al observar el ritmo de crecimiento de los últimos 10 años.

En 2015, la empresa de la familia Torrado registró ventas por 32,288 mdp, y de ellos, 22% correspondieron al segmento de cafeterías.


EL CEO la revista 4

En México, Alsea ha sabido maniobrar la cautela del consumidor, siendo más resiliente que en Estados Unidos

dijo Ariel Méndez, analista bursátil de Ve por Más.

Para la especialista, algunas de las claves de este resultado son el incremento al salario mínimo, niveles de empleo “saludables”, y estrategias de marketing que apoyan la atracción del cliente. Además, el control de márgenes y rentabilidad destaca pese al incremento en el costo laboral.

Estados Unidos, la otra cara de la moneda para Starbucks

El desempeño en México contrasta con lo que sucede en Estados Unidos y Canadá, sus principales mercados. Muestra de ello es el anuncio del cierre de aproximadamente 1% de sus unidades en esos mercados, así como el despido de 900 empleados no minoristas.

Las medidas forman parte del plan de reestructura presentado por Brian Niccol, director general de la cadena desde mediados de 2024. El plan, a su vez, forma parte de “Back to Starbucks”, la estrategia con la que se busca enfrentar los problemas que desde el año pasado enmarcan a la compañía.

Esta es una acción más significativa que entendemos que afectará a socios y clientes. Nuestras cafeterías son centros de la comunidad, y cerrar cualquier local es difícil

dijo Niccol al anunciar los cierres.

Tras ello, Starbucks Worked United, el sindicato que representa a una parte de los trabajadores de la compañía en Estados Unidos, inició con huelgas en varias sucursales en noviembre, las cuales se mantienen hasta hoy.

En la parte financiera, tampoco atraviesa su mejor momento. En octubre reportó una caída de 85% en sus ganancias correspondientes al cuarto trimestre de su año fiscal 2025, mientras que de forma anual la contracción fue de 50.6%.

De hecho, desde finales de 2024 suspendió sus previsiones para este año y no se espera que se reanude en el corto plazo. El panorama de Starbucks en Estados Unidos se explica en parte por las condiciones económicas y de consumo que prevalecen en ese mercado, precisó Méndez de Ve por Más.

Vemos un consumidor mucho más cauteloso ante la incertidumbre política por los aranceles aplicados

dijo.

Las proyecciones de Starbucks para 2026

El desempeño de Starbucks de la mano de Alsea este año estuvo marcado por la resiliencia, y para el próximo, las expectativas se mantienen optimistas.

Nuestra perspectiva… es positiva, principalmente por el incremento en consumo que se espera por el Mundial 2026

dijo Méndez.

La afluencia que generará la justa deportiva –de la que México será una de las tres sedes– generará un mayor tráfico en sucursales. Además, es altamente probable que la marca, al igual que el resto del portafolio de Alsea, lleve a cabo eventos promocionales relacionados.

En el caso específico de Starbucks, para 2026 la meta de Alsea es alcanzar las 1,000 unidades en México, número del cual está abajo por 76 unidades.

Pero la apuesta de Alsea por la cadena de cafeterías data de años atrás. En septiembre de 2022, en el marco de los 20 años de la marca en México, la compañía anunció inversiones por 4,500 mdp.

El monto formó parte de una estrategia de negocio enfocada a Starbucks para los siguientes cuatro años. En él se incluyó la apertura de 200 nuevas tiendas, remodelaciones, mantenimiento y proyectos estratégicos.

 

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO