FGR tiene ‘luz verde’ para detener a Raúl Rocha Cantú
Un tribunal colegiado revocó la suspensión que tenía Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo, para evitar su detención por parte de las autoridades federales luego de la revocación del criterio de oportunidad dado por la Fiscalía General de la República (FGR).
Los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Nuevo León resolvieron por mayoría el pasado 19 de diciembre, una queja presentada por la FGR en contra de la suspensión provisional otorgada por Mario Melo Cardoso, juez Primero de Distrito en materia penal de Nuevo León.
Con dicha suspensión provisional, el empresario quería evitar comparecer ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y hacerlo mediante videoconferencia, solicitud le fue negada por las autoridades del gobierno de México.
Rocha Cantú amparado
Fue el pasado 12 de diciembre cuando el juez Melo Cardoso aceptó el amparo solicitado por Raúl Rocha Cantú y le otorgó la suspensión provisional para evitar su detención, en medio de la solicitud de la FGR para su aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y huachicol fiscal.
El motivo de la suspensión, según el juzgador, fue en particular para que no compareciera Rocha Cantú como testigo ante agentes del ministerio público federal y que no lo obliguen a hacerlo.
Los efectos de la suspensión provisional aquí concedida es para que no se materialicen los efectos de la cédula citatoria de testigo y no sea obligado con motivo de dichos actos a comparecer ante el agente del Ministerio Público
indicó el juez en su resolución.
Prófugo de la justicia
El pasado 18 de diciembre, la FGR decidió revertir el acuerdo de testigo protegido con el que contaba Raúl Rocha, por lo que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Querétaro, Octavio Alarcón Terrón, ordenó la emisión de una orden de captura en su contra.
Esa decisión se tomó luego de que autoridades lo citaran el al menos dos ocasiones, entre el 8 y el 12 de diciembre, sin que se presentara
Raúl Rocha estaba como testigo protegido desde el 15 de noviembre, luego de que un juez de control concediera una orden de aprehensión en su contra y de 12 personas más, por tráfico de armas de Guatemala y Huachicol fiscal.
Fue Petróleos Mexicanos (Pemex) la que solicitó la revocación del criterio de testigo colaborador contra Rocha Cantú, al considerar que no cumplió con los requisitos legales.
En ese sentido, Pemex presentó una denuncia en su contra y al menos 115 pruebas en su contra, según documentos en poder de EL CEO, con los que describen intervenciones telefónicas entre el empresario y los presuntos miembros de la red criminal a la que pertenecía.
Te puede interesar:







