Falta de inversión está erosionando el desempeño de Pemex, advierte Fitch Ratings
Fitch Ratings advirtió que la falta de inversión multianual tanto en los activos de upstream (actividades de exploración, perforación y producción de petróleo y gas natural) como de downstream (operaciones de refinación, procesamiento de gas, distribución y comercialización de productos finales como gasolina, diésel, gas LP y petroquímicos) continuará erosionando el desempeño operativo y financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con la agencia calificadora, los diversos incidentes registrados en activos críticos son señal de una falta de gasto de capital de mantenimiento, lo que ya empieza a notarse en el desempeño de la petrolera.

La firma estadounidense señaló que la actual administración ha dejado en claro el tope establecido para la producción de upstream y ha intensificado esfuerzos en downstream, aunque esta estrategia seguirá presionando la liquidez.
Sin embargo, Fitch plantea que para hacer frente a dicha presión será necesario un apoyo gubernamental continuo para atender el capex y el servicio de la deuda. La agencia puntualizó que la producción y el desarrollo de nuevos campos ha disminuido en los últimos años, lo que ha convertido al capex de exploración y producción (E&P) en un riesgo principal.
Fitch ajusta calificación nacional de Pemex
Ante este panorama, Fitch Ratings asignó a Pemex una calificación nacional de largo plazo ‘AA’, con una perspectiva estable. Por su parte, la calificación en escala internacional de riesgo emisor en moneda extranjera y local se mantiene en ‘BB+’, también con perspectiva estable.
La agencia detalló que sus notas encuentran respaldo en las medidas legislativas tomadas por el Gobierno de México para permitir que Pemex comparta un techo de deuda con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Lo anterior, sumado a la ejecución de una oferta de adquisición por 9,900 millones de dólares (mdd) para ocho series de valores de la empresa del Estado, son muestra de la materialización de la intención legislativa y proporciona evidencia tangible de una mayor dirección, apoyo y control del gobierno sobre la política financiera de Pemex.
Leer más:







