Hacienda ajusta el IEPS a gasolinas y diésel: ¿aumentarán los precios al público en 2026?
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó un ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y al diésel, por lo que los precios aumentarán en 2026.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), este aumento forma parte del ajuste inflacionario que se realiza cada año, el cual está previsto en la ley, por lo que aplica tanto a los combustibles de uso automotriz como a los energéticos.
En ese sentido, con la actualización la cuota aplicable para los combustibles y diesel, según el artículo segundo del acuerdo publicado en el DOF, queda de la siguiente forma:
- Gasolina menor a 91 octanos (Magna): impuesto de 6.70 pesos por litro
- Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): impuesto de 5.66 pesos
- Diesel: IEPS de 7.36 pesos por litro

Aunque este ajuste podría representar un alza en los precios al público; sin embargo, el impacto final en el bolsillo de los consumidores no sería inmediato, ni automático, ya que estará determinado por la combinación de diferentes factores que influyen directamente.
De acuerdo con el portal Elsevier entre los factores que destacan son la aplicación de futuros estímulos fiscales por parte de la SHCP, las variaciones en el tipo de cambio, así como el comportamiento de los precios internacionales del petróleo, ya que estos se manejan en dólares, además de la inflación, que tiene un impacto en la variación de precios tanto para el consumidor como para el productor.
Cuotas a otros combustibles
En el mismo documento se registró una actualización de las cuotas aplicables a los combustibles fósiles, como lo el gas, la turbosina, el combustóleo, el butano, así como el componente del impuesto que se destina a las entidades federativas.
Para los estados, el gravamen por litro será de 59.13 centavos en la gasolina Magna, de 72.16 centavos en la Premium y 49.08 centavos en el diésel, recursos que forman parte de la recaudación participable.
La dependencia subrayó que “la actualización se llevará a cabo aplicando el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde el mes de diciembre del penúltimo año hasta el mes de diciembre anterior a aquel por el que se efectúa la actualización”.
Con información de Reforma
Te podría interesar:







