Bimbo demanda al gobierno de Estados Unidos: busca reembolso por aranceles de Donald Trump
Grupo Bimbo y cuatro filiales estadounidenses iniciaron una demanda en juzgados de Nueva York, Estados Unidos, donde piden declarar inconstitucionales los múltiples aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump.
La panificadora también busca un reembolso de las tarifas que ya han pagado a lo largo de este 2025 por importar productos a Estados Unidos, según se desprende de un artículo publicado por el periódico Reforma.
La demanda fue promovida el 16 de diciembre ante la Corte de Comercio Internacional (USCIT, por sus siglas en inglés) por Grupo Bimbo y sus subsidiarias Bimbo Bakeries USA, Bimbo Bakehouse, Barcel USA y St. Pierre Groupe.
En la demanda promovida por la compañía mexicana y sus filiales no se aclaró el monto de los pagos que ya han realizado por los diferentes aranceles de Donald Trump; sin embargo, los gravámenes señalados corresponden a los anunciados en febrero pasaado, donde se impuso una tarifa del 25% a los productos provenientes de México y Canadá que no cumplieran los requisitos del tratado comercial con Estados Unidos (T-MEC).

El impacto de los aranceles a Bimbo
Hasta el momento, Bimbo no ha realizado algún comentario público sobre la demanda en contra de los aranceles de Donald Trump, ni sobre las afectaciones que han provocado en sus finanzas.
Anteriormente, algunos ejecutivos de Bimbo habían asegurado que los aranceles de Trump tendrían un efecto mínimo en sus negocios, ya que menos del 10% de sus ingresos de Estados Unidos se obtienen de la venta de productos exportados.
José Manuel González, director general de Bimbo México, comentó, durante su participación en la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbuam en julio de este año, que los gravámenes de Trump sólo son una política de negociación rumbo a la revisión del T-MEC, por lo que no veía un impacto mayor para la empresa.
El directivo indicó que la compañía del osito tiene cerca de 60 centros de producción en Estados Unidos, por lo que el impacto se reducía al mínimo, pese a seguir exportando algunos de sus productos.
Somos el productor más grande de pan en Estados Unidos, producimos pan con marcas americanas, para los americanos (…) Los aranceles son políticas para una negociación, así es como nosotros lo vemos
indicó José Manual González, en la conferencia de Claudia Sheinbaum.
Con información de Reforma y Bloomberg







