México se suma a las monedas verdes, pero ¿cómo es y en qué quedó la nueva moneda ecológica de Banxico?
Con el cierre de año, Banco de México (Banxico) habría olvidado anunciar que la nueva moneda ecológica, la cual mandó a acuñar como parte de la renovación del efectivo usado en el país, ya estaría en circulación; sin embargo, nadie sabe si esto ya ocurrió.
A pesar de que en la temporada de fin de año el efectivo es parte vital de los gastos que la ciudadanía emplea, la moneda ecológica busca colocar al peso mexicano dentro de las monedas de avanzada en pro de mejorar el medio ambiente.

¿Por qué será una moneda ecológica?
Banxico informó en noviembre que, ante la creciente demanda de efectivo en el país, buscará satisfacer la distribución de monedas y la Casa de Moneda de México (CMM) llevará a cabo la acuñación de nuevas versiones como parte de un proyecto innovador.
Dentro de esta nueva planeación destaca la creación de la moneda ecológica, la cual su producción se basará en núcleos de acero recubierto de bronce —electrochapado— y ya no en la aleación actual bronce-aluminio, fabricación que promoverá una economía circular reduciendo la huella de carbono e impulsando prácticas de abastecimiento responsables.
De esta manera, se cumplirá con los criterios ESG: Medioambiente, Social y Gobernanza y que forman parte del Programa Institucional 2025-2030 de la CMM.
Por el lado económico, de acuerdo con la CMM, se estima que el costo por cospel electrochapado para las denominaciones de 1, 2 y 5 pesos es menor entre un 30% y 40% aproximadamente del material del cospel de bronce-aluminio utilizado actualmente en los centros de dichas monedas.
Beneficio económico
Además de esto, Banxico señaló que el cálculo de reducciones de costos al cambiar a esta moneda sería de entre 300 y 400 millones de pesos anuales aproximadamente, de acuerdo con el volumen de producción de monedas estimado por Banxico y en función de las oscilaciones en los precios de los metales que componen dichas aleaciones.
En 2023, CMM y BM (Banxico) realizaron pruebas de piezas similares de 1 peso con cospeles electrochapados provenientes de la Casa de Moneda de Canadá, con la intención de evaluar la viabilidad técnica de su uso. Los resultados de las pruebas y análisis técnicos respectivos dieron como resultado que es técnicamente factible realizar la acuñación de monedas de 1 peso
señala el programa institucional.
A partir de lo anterior, en abril de 2024, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, notificó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la propuesta para sustituir la aleación actual de bronce-aluminio que se utiliza en el centro de las monedas de 1, 2 y 5 pesos por acero recubierto de bronce a partir del ejercicio 2025.

Las monedas de acero recubierto, tendencia mundial
El Banco Central aclaró que el país transitará ordenadamente hacia la tendencia en el uso de acero recubierto en las monedas, las cuales ya son empleadas por diversos países en el mundo gracias a los bajos costos de producción, principalmente en la adquisición del metal.
Algunas de las casas de moneda alrededor del mundo que ya implementan el acero recubierto son la Royal Canadian Mint y los Bancos Centrales Nacionales de Europa.
Te puede interesar:







