Corea del Sur pide a México “atención especial” para tratar los aranceles; advierte sobre afectaciones a inversiones
El gobierno de Corea del Sur solicitó a México una “atención especial” para evitar que los nuevos aranceles contra empresas de Asia, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero, afecten las futuras inversiones de empresas surcoreanas en el país.
A través del viceministro de Comercio, Park Jung-sung, se planteó la petición de ser atendidos de forma diferenciada durante una reunión con el embajador de México en Corea del Sur, Carlos Peñafiel Soto, celebrada en la Embajada mexicana de Seúl, indicó un comunicado oficial.
Solicitó una atención especial por parte del Gobierno de México para que estas medidas (arancelarias) no tengan impacto en futuras inversiones de las empresas surcoreanas en México ni en el comercio bilateral
señaló el documento.

Park reconoció que la enmienda aprobada por el Senado mexicano incorporó parcialmente los planteamientos presentados por Corea del Sur; sin embargo, señaló que aún existen aspectos que requieren ajustes adicionales.
En ese sentido, instó a las autoridades mexicanas a adoptar medidas que minimicen el impacto sobre las compañías surcoreanas durante el proceso de aplicación de los nuevos gravámenes.
Corea del Sur propone un TLC para evitar aranceles
El funcionario asiatico también subrayó la necesidad de reanudar las negociaciones lo antes posible entre ambas naciones para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Corea del Sur.
Este acuerdo tendría como objetivo garantizar un entorno estable para el comercio y la inversión, así como fortalecer la cooperación bilateral en industrias avanzadas.
En la reunión, Park también abordó la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para junio de 2026, y destacó la importancia de que continúe funcionando como un marco de libre comercio en América del Norte.
Este interés responde a que México es el principal socio comercial de Corea del Sur en América Latina, y empresas como Hyundai y Kia, así como Samsung y LG, aprovechan los beneficios del T-MEC para exportar sin aranceles, por lo que de no garantizarse su vigencia se verían afectados.
La última reunión entre Corea del Sur y México ocurrió después de que el país asiatico afirmó que el impacto de los nuevos aranceles sería “limitado”, al destacar el mantenimiento de programas de reducción o exención arancelaria para bienes intermedios.
Con información de EFE.
Te podría interesar:







