Chipotle lanza nuevo menú para enfrentar retos en ventas previo a su llegada a México
Chipotle Mexican Grill, franquicia estadounidense que planea llegar a México en 2026, anunció que lanzará su primer menú alto en proteínas. La nueva apuesta del restaurante de comida rápida está dirigida a revitalizar la demanda frente a una desaceleración en el crecimiento de sus ventas y cambios en los hábitos de consumo de sus clientes.
Así, a partir de este martes, los consumidores de Estados Unidos y Canadá podrán adquirir una porción de 113 gramos de pollo o bistec adobado en vaso perfecta para llevar.
El mercado ‘castiga’ a Chipotle
El gigante de la comida rápida redujo recientemente su pronóstico de ventas comparables para todo el año por tercer trimestre consecutivo, lo que provocó una liquidación de acciones de casi el 20% en un solo día.
Además, varias firmas de Wall Street redujeron los precios objetivo de la compañía alegando una disminución del tráfico en sus restaurantes, especialmente de los clientes de 25 a 35 años, y la nula visibilidad de una recuperación. Las acciones de la cadena han caído alrededor de 38% en lo que va del año.
La inflación ahuyenta a los clientes
En todo el sector de comida rápida, los consumidores cansados de la inflación han estado dejando de salir a comer. Asimismo, analistas declararon a CNBC que Chipotle está luchando contra un problema de percepción de valor, es decir, algunos comensales están asociando a la cadena con precios más altos a pesar de que sus platos principales están cerca de los 10 dólares.
Respecto a su nuevo menú, las porciones pequeñas y ricas en proteínas permiten a Chipotle competir no solo con otros restaurantes, sino también con otros productos como las barras de proteínas, batidos y bocadillos de tiendas de conveniencia, al tiempo que captan potencialmente visitas fuera del horario del almuerzo y cena.
Chipotle fluye con la tendencia
Cabe destacar que las dietas ricas en proteínas se han posicionado como el patrón alimentario más popular en Estados Unidos durante tres años consecutivos, según Chipotle.
Además, alrededor del 70% de los estadounidenses afirman priorizar las proteínas y más de un tercio ha aumentado su consumo durante el último año, de acuerdo con el Consejo Internacional de Información Alimentaria.
A estos cambios en el comportamiento alimentario del consumidor se suman los medicamentos para bajar de peso con GLP-1 y el creciente interés en el seguimiento de macronutrientes.
Los usuarios de GLP-1 tienden a priorizar las proteínas en su alimentación para preservar la masa muscular, obligando a varias cadenas de restaurantes a replantear el tamaño de sus porciones, los menús y precios.
Llegada a México
Como parte de su estrategia para diversificar sus ingresos, la compañía liderada por Scott Boatwright, llegó a un acuerdo con el mayor operador de franquicias en América Latina, Alsea, para abrir sucursales en México.

Se espera que el primer restaurante abra sus puertas a principios de 2026 y la compañía también tiene planes para explorar mercados adicionales en la región.
El director ejecutivo de Desarrollo de Negocios en Chipotle, Nate Lawton, dijo que espera que el menú característico de esta cadena de restaurantes “conecte” con México de buena manera esperando que el país sea un candidato atractivo para el crecimiento de la empresa.
Estamos seguros de que nuestra comida real, cocinada de manera clásica y con ingredientes de origen responsable, conectará con nuestros clientes en México. La familiaridad del país con nuestros ingredientes y su preferencia por los alimentos frescos lo convierten en un mercado de crecimiento atractivo para nuestra empresa
expresó Lawton.
Mientras Armando Torrado Martínez, quien fue director general de Alsea hasta julio, destacó que la operadora continuará explorando y aprovechando su conocimiento sobre los consumidores a través del nuevo acuerdo con Chipotle a fin de ofrecer la mejor experiencia.
Con información de CNBC y AP
Puedes leer más en:
- Alsea reconfigura su estrategia: de restaurantes tradicionales al fast food con Chipotle y Raising Cane’s
- Starbucks, Domino’s, Burger King y Chipotle, la apuesta estratégica de Alsea para impulsar el mercado de franquicias
- Alsea buscará replicar el éxito de Starbucks con Chipotle, no competir con los tacos







