Telefónica, dueña de Movistar, anuncia otro recorte de 4,500 trabajadores y se prepara para abandonar Wall Street
Telefónica, dueña de Movistar, continúa realizando ajustes en sus operaciones de cara a lo que vendrá en 2026 y para ello, llevó a cabo el reacomodo de su plantilla el cual contempla 4,554 despidos en diferentes filiales.
La compañía recortará los puestos de trabajo en España, lo que representa una reducción cercana al 25% frente al planteamiento inicial, según información de dos sindicatos destacados en el país.
De ese total, 3,765 salidas corresponden a las principales operaciones de Telefónica; 599 a sus unidades de negocio globales y 190 despidos en su servicio de televisión de paga Movistar+, de acuerdo con el sindicato Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGTC).
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y el UGT destacaron que el ajuste de las salidas deberá permitir que el proceso sea 100% voluntario, evitando despidos forzosos.
Desaceleración en el sector presiona
El ajuste laboral se produce en un contexto de crecimiento estancado para los operadores de telecomunicaciones europeos y de presión por parte del mercado para reducir costos y preparar una eventual consolidación del sector.
Durante 2024, Telefónica ya recortó alrededor de 3,400 empleos como parte de su plan de recorte con el objetivo de lograr una reducción de gasto, lo que refleja la dificultad que las empresas tienen para consolidarse en el sector.

Telefónica retira sus ADS de la bolsa en NY
Además de esto, Telefónica anunció este miércoles que retirará sus American Depositary Shares (ADS) de la Bolsa de Nueva York —certificados que representan acciones y le permiten cotizar en bolsa de Estados Unidos— alegando la carga administrativa y el coste de mantenerlas cotizando.
La empresa inició el procedimiento con el que pondrá fin a casi cuatro décadas de estar presente en una bolsa de EU, esto tras ser la primera empresa española en cotizar en Wall Street.
La medida forma parte del nuevo plan estratégico quinquenal presentado el mes pasado, enfocado en reducir deuda y costos operativos. En línea con ese objetivo, la empresa se ha desprendido recientemente de filiales en Argentina, Perú, Colombia, Uruguay y Ecuador.
También informó que no tiene previsto listar sus ADS en otra bolsa estadounidense, y que los tenedores actuales de certificados podrán canjearlos por acciones ordinarias cotizadas en España.
No se espera que esta decisión tenga ningún impacto en los clientes y socios de Telefónica ni en su presencia comercial en Estados Unidos
finalizó la compañía.
Con información de Reuters.
Te podría interesar:







