Falta un marco regulatorio adecuado para que las stablecoins no sean un riesgo sistémico: Banxico
Si bien las stablecoins o monedas estables incorporan en su diseño mecanismos que intentan mantener un valor estable frente a monedas fiduciarias o canastas de activos, también están expuestas a potenciales riesgos de mercado, de liquidez, de crédito y operativos a pesar de los avances regulatorios, esto de acuerdo con Banco de México (Banxico).
Según el reporte de estabilidad financiera del banco central de diciembre, las stablecoins han crecido de manera acelerada en los últimos años y pueden generar aumentos en la eficiencia de algunas transacciones y reducción en los costos de ciertas transferencias.
Algunas que destacan por su participación de mercado son USDT (Tether) y USDC (USO Coin); y por el otro lado, están las stablecoins algorítmicas que no cuentan con un respaldo y están sujetas a mecanismos algorítmicos para mantener su valor.
Ambos esquemas han registrado incidentes en los que sus mecanismos fallaron, lo que derivó en la pérdida de paridad. Este problema es más frecuente en las stablecoins algorítmicas, por lo que la mayoría de ellas se ha mudado a un esquema híbrido que combina parte de respaldo con activos y parte de algoritmo
explica Banxico.

La normativa vigente sobre las stablecoins podría derivar en arbitraje
Debido a la rápida expansión de los activos virtuales (AV) en general y de las stablecoins, algunas jurisdicciones, así como organismos internacionales, han acelerado el diseño de marcos regulatorios y estándares que otorguen certeza jurídica y atiendan los posibles riesgos para la estabilidad financiera, la política monetaria, los sistemas de pago y la protección al usuario.
Entre las iniciativas más relevantes destacan la Regulación de Mercados de Criptoactivos (MiCA) en la Unión Europea y la Ley para Guiar y Establecer la Innovación Nacional para Stablecoins de Estados Unidos (GENIUS).
Sin embargo, aunque ambas normativas comparten objetivos comunes y presentan similitudes, tienen matices distintos, lo que podría derivar en asimetrías e incentivar el arbitraje regulatorio, lo cual subraya la importancia de la coordinación internacional
advierte Banxico.
Todavía hay riesgos a pesar de la regulación, según Banxico
Banxico alerta además que, pese a estos avances regulatorios recientes, las stablecoins mantienen riesgos potenciales significativos para la estabilidad financiera.
Su expansión y creciente interconexión con el sistema financiero tradicional podrían generar vulnerabilidades de liquidez, contagio y arbitraje regulatorio
explica la institución.
Añade que, desde una perspectiva prudencial, las stablecoins presentan vulnerabilidades comparables a las de los fondos de mercado de dinero, particularmente en contextos de pérdida de confianza o episodios de tensión en los mercados financieros.
Lo anterior, debido a que tensiones en los mercados o preocupaciones sobre la calidad o la liquidez de los activos de respaldo puede detonar episodios de “corrida” o redenciones masivas de fondos.
En escenarios de estrés o pérdida de confianza, una liquidación masiva de reservas podría provocar un ajuste abrupto de las tasas de interés. En escenarios extremos, la pérdida de paridad o el colapso del emisor pueden traducirse en pérdidas totales para los tenedores de stablecoins
señala el banco central.

Stablecoins, con bajo valor de mercado frente a otros activos
De acuerdo con datos del banco central, el valor de capitalización de mercado de las stablecoins a noviembre ascendió a 297,000 millones de dólares, el cual aún es relativamente bajo si se le compara con los 6.59 billones de dólares de notas del Tesoro de Estados Unidos en circulación a octubre de 2025, o con el valor de capitalización del mercado del oro, cercano a los 28 billones de dólares en octubre de 2025.
Además, la concentración de este mercado está así: las dos principales stablecoins respaldadas —USDT y USDC— representan en conjunto el 86% del valor de todo el sector.
Te puede interesar:







