FGR de Gertz Manero gastó 500 mdp en contrato ‘amañado’ para muebles de lujo

FGR de Gertz Manero gastó 500 mdp en contrato ‘amañado’ para muebles de lujo

Antes de que Alejandro Gertz Manero dejara la FGR, estrenó muebles de oficina que sumaron 500 millones de pesos en uno de los contratos más costosos otorgados durante su gestión. EL CEO encontró que el proceso de licitación tuvo irregularidades que le dejaron la vía libre a Von Haucke, la empresa ganadora del contrato.

En la oficina de Ernestina Godoy, la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), hay muebles nuevos, por ejemplo, un escritorio de 47,000 pesos; sin embargo, ella no los compró. Se trata de una ‘herencia’ de su antecesor Alejandro Gertz Manero.

ChihuahuaChihuahua

En otoño de 2024, meses antes de dejar la FGR, la administración del entonces fiscal Gertz Manero otorgó un contrato de más de 500 millones de pesos —uno de los más grandes de su administración— para renovar el mobiliario de sus oficinas a nivel nacional.

Una investigación de EL CEO revela que el procedimiento de licitación tuvo irregularidades: la más notable fue que la FGR solicitó muebles tan específicos que el único proveedor en el mercado con esos artículos era la compañía Aparatos Electromecánicos Von Haucke S. A. de C. V., una empresa del grupo VonHaucke, dedicada principalmente al mobiliario de lujo para hoteles y oficinas del sector privado.

En el proceso de licitación, otros competidores solicitaron cambiar detalles mínimos de los muebles, como la posición de palancas en sillas, el número de enchufes en los escritorios o el espacio de los rieles en cajones, pero la FGR de Gertz se negó y con ello inclinó la balanza hacia la compañía ganadora, Von Haucke.

Al no cumplir con las especificaciones técnicas, e incluso tener muebles milimétricamente más grandes o más pequeños, las empresas competidoras fueron eliminadas.


EL CEO la revista 4

Hubo además un requisito que algunos proveedores consideraron “imposible de cumplir”, pues la FGR pidió tener experiencia previa, concretamente que tuvieran contratos gubernamentales de cerca de 50 millones de pesos.

Pero a inicios de 2024 —meses antes de esta licitación—, la institución había dado varios contratos a Von Haucke, y con ello cumplió con ese requisito. Al final fue el proveedor elegido, aunque su oferta fue la más costosa, con 439 millones de pesos más impuestos.

Los Von Haucke y Gertz Manero

Aparatos Electromecánicos Von Haucke —que utiliza la marca Vonhaucke, sin espacio— es una empresa que asegura haber sido socia industrial de la Force India de la Fórmula 1.

Aunque también refiere tener clientes del sector automotriz, financiero, de seguros, de software, así como laboratorios y hoteles.

Según actas en poder de EL CEO, los hermanos Mario y José Del Castillo Von Haucke, de ascendencia alemana —al igual que Alejandro Gertz Manero— fueron los fundadores de la empresa. Actualmente está en manos de la tercera generación de la familia, quienes tienen los apellidos Del Castillo Paullada.

Este medio detectó que la familia Del Castillo Paullada tuvo un vínculo cercano con la familia de Pedro Ojeda Paullada, político priista fallecido en 2012, exsecretario de estado y exprocurador general de justicia en la década de los 70, donde fue el jefe e impulsor de Alejandro Gertz Manero.

Von Haucke ha participado en proyectos privados para agencias de autos, aeropuertos y otros negocios. Incluso, también fue patrocinador de pilotos de la NASCAR.

Las “peculiaridades” en la licitación

En el proceso de licitación LA-49-830-049000975-N-148-2024, la FGR buscaba comprar muebles para renovar todas sus oficinas a nivel nacional. Escritorios, archiveros, sillas y estantes. La convocatoria muestra un gran nivel de detalle y exigencia en los requisitos para estos.

Por ejemplo, uno de los bienes solicitados fue un “sillón ejecutivo giratorio” con características como una palanca del lado derecho que permitiera ajustar la altura y reclinación. Esta silla —convenientemente— es casi idéntica a uno de los modelos de silla ejecutiva ofertados por Von Haucke en su catálogo.

En el acta de junta de aclaraciones de la licitación, la empresa competidora Ergonomía Productividad S. A. de C. V. pidió a la FGR que permitiera que dicha palanca se situara en la parte frontal argumentando que “no demerita la estética, funcionalidad, calidad y durabilidad”. Otro licitante, Comercial Ancora, S. A. de C. V., también solicitó cambiar el mueble por uno de características similares.

Pero la FGR se negó a aceptar cualquier modificación. Von Haucke fue la única que pudo suministrar el modelo específico de silla, que vendió por 13,440 pesos, más IVA.

Vía libre para la licitación de Von Haucken, inflexible para el resto de participantes
Fotoarte: Mariana Flores

Otras peticiones

Este esquema se repitió con otros muebles. Por ejemplo, una mesa redonda con características idénticas a una del catálogo de la empresa; o bien, archiveros con rieles en posiciones específicas que los competidores solicitaron cambiar por milímetros, pero la institución se negó.

La sociedad Productos Metálicos Steele propuso proveer un librero con un respaldo de mayor grosor, pero la FGR se negó. Mientras que el concursante Ergonomía Productividad pidió un ajuste milimétrico al botón del reposabrazos de una silla, pero la institución también dijo que no aceptaba la propuesta.

Ergonomía Productividad además solicitó modificar el grueso de las patas de diversas sillas, pero negaron su propuesta. En tanto, Comercial Ancora le describió a la FGR que las medidas de las sillas e incluso los mecanismos no eran adecuados, pero descartaron sus observaciones.

Muebles costosos para la Fiscalía de Gertz Manero

El acta de fallo de la licitación muestra que, en total, la FGR rechazó seis propuestas debido a que no cumplían con los criterios técnicos. El competidor más cercano, PM Steele, se quedó tres puntos por debajo del umbral necesario para aprobar la evaluación —por olvidar presentar unas copias—, por lo que también se desechó.

Con todos los rivales fuera, Aparatos Electromecánicos Von Haucke quedó como la única propuesta concursante, con un costo 567 millones de pesos con impuestos incluidos. Esto a pesar de que era 10% superior a la siguiente, de PM Steele, quien cotizó en 511 mdp.

Entre los productos dentro del contrato hay artículos como:

  • escritorios de 47,000 pesos,
  • libreros de 33,000,
  • archiveros de 32,000 o
  • estantes de 39,000 pesos más impuestos, según consta en el documento.

El requisito clave que eliminó a la competencia

Para “amarrar” el procedimiento, la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero estableció un requisito en la convocatoria que, desde el principio, fue una coartada para la mayoría de los competidores que terminaron perdiendo.

Los postores tenían que haber recibido contratos previos por un monto equivalente al 10% del total a licitar, es decir, unos 50 millones de pesos en los últimos 10 años. Ese requisito representaba 13 de los 50 puntos de la evaluación técnica.

En la junta de aclaraciones por la licitación, al menos dos empresas explicaron a la FGR que era complicado cumplir con ese criterio. La participante Eving S. A. de C. V. incluso calificó como “prácticamente imposible” solventar el requisito debido al alto monto de contratos previos que implicaba.

Los documentos muestran que, al final, solo había dos competidores que podían entregar evidencias de haber sido proveedores millonarios: PM Steele, el productor mexicano de muebles metálicos; y Von Haucke, quien recibió “impulso” de la propia Fiscalía General de la República para lograrlo.

Los contratos previos

Entre enero y julio de 2024, meses antes del gran contrato a Von Haucke, la FGR encargó tres compras a esta empresa para la adquisición de muebles para oficina por un total de 53.1 millones de pesos. Es decir, fue la propia institución de Gertz Manero la que aseguró que la compañía cumpliera con ese requisito indispensable.

La Fiscalía otorgó con anterioridad un contrato millonario a Von Haucke para que pudiera competir en la licitación
Fotoarte: Mariana Flores

Aunque PM Steele contaba con todos los requisitos para disputarle la competencia a Von Haucke, la FGR lo eliminó del proceso debido a que “olvidó” entregar unas copias de los contratos; aunque sí presentó información que documentaba su cumplimiento, según consta en el acta de fallo. El resto de las propuestas se desecharon, también, por criterios técnicos.

Entre requisitos casi imposibles, coincidencias de los muebles y copias que no se entregaron, Von Haucke ganó uno de los últimos contratos de la administración de Gertz Manero, quien ahora está a la espera de un beneplácito para ser embajador en un “país amigo”. 

El CEO solicitó la postura, tanto a la Fiscalía General de la República como a Aparatos Electromecánicos Von Haucke, pero al cierre de la edición no obtuvo respuesta.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube. 

Post navigation

back to top EL CEO