Banamex caminará con Chico Pardo a la bolsa, banca corporativa y nuevos inversionistas
A pesar de que Banamex perdió participación de mercado en los últimos años, Fernando Chico Pardo toma las riendas del cuarto grupo financiero más importante en México, con una de las carteras de crédito y captación más grandes en el sistema.
Hacia 2026, el Banco Nacional de México buscará regresar al negocio de la banca corporativa, sumar nuevos inversionistas y cimentar las bases para una Oferta Pública Inicial (OPI) exitosa en los mercados bursátiles.
Tras darse a conocer el acuerdo con Citi para adquirir el 25% de Banamex en septiembre de 2025, Chico Pardo aseguró que su objetivo era convertir a la institución en un referente, un jugador líder en el país, que tenga al cliente en el centro de todo lo que hagan y enfocados en el crecimiento del negocio.
Me he fijado las siguientes metas: continuar priorizando la inversión para impulsar la transformación tecnológica de Banamex (…) acelerando la colocación de crédito y el crecimiento del banco a un ritmo por encima del mercado, retomando nuestra presencia en aquellos mercados donde actualmente no participamos
destacó el empresario.
Mientras que la CEO de Citi, Jane Fraserm consideró que la compra concretada por Chico Pardo los acerca a su prioridad estratégica de desinvertir en Banamex, y lo pone en manos de uno de los inversionistas mexicanos más exitosos.
El negocio que compró Chico Pardo
Hasta octubre pasado, Banamex era el cuarto grupo financiero más grande en el país, con activos por más de 1.3 billones de pesos. No obstante, dicha cifra sigue lejos de los 3.8 billones de pesos que suma BBVA que se mantiene como la institución más importante en México; seguida por Banorte, de Carlos Hank González, con 2.5 billones de pesos y Santander con 2.08 billones de pesos, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Banamex también es uno de los bancos con más sucursales, al contar con 1,260 en el territorio nacional, equivalente al 11% de las 11,421 que reporta el sistema financiero; más de 9.7 millones de tarjetas de crédito colocadas (alrededor del 24% del sector), además de 12.9 millones cuentas activas.

Al cierre de octubre de 2025, el Banco Nacional de México era la cuarta institución con el mayor volumen de recursos captados por sus clientes, al ascender a 782,733 millones de pesos (mdp), mientras que su cartera total de crédito cerró en 509,930 mdp, acumulando ganancias por 10,929 mdp.
Para Fitch, Banamex mantiene una posición de mercado sólida como el cuarto banco más grande por activos en México y el segundo más grande en crédito al consumo, con un ingreso operativo total que alcanzó alrededor de 5,100 millones de dólares a septiembre de 2025.
Conforme a la estrategia de crecimiento de Banamex y su franquicia bien posicionada, la agencia estima que el ingreso operativo total (IOT) y perfil de negocio del banco permanecerán bien alineados con los de pares locales con calificaciones similares
dice la calificadora.
Un nuevo Banamex con más negocios
En noviembre pasado, Manuel Romo, director general de Banamex, adelantó que, con la llegada de Fernando Chico Pardo, el banco planea regresar a los negocios de banca corporativa y de inversión, que cedieron para dar forma a Citi México con la separación.
De acuerdo con el banquero, para 2026 la estrategia de negocios del banco contempla cinco prioridades estratégicas, entre ellas, convertirlo en una organización completamente centrada en el cliente, acelerar la colocación de crédito, con una apuesta muy fuerte en Pymes y en la banca empresarial, sin embargo, van por nuevos mercados.

En el momento en que se formalice y se haga la inversión de Fernando Chico Pardo como inversionista de Banco Nacional de México, también vamos a regresar a mercados en donde hoy no estamos: la banca corporativa, la banca de inversión decididamente, para complementar así nuestra oferta de productos, para hacer un grupo financiero nacional en todos los productos y servicios que requiere el mercado nacional
dijo.
Además, está la posibilidad de la llegada de nuevos accionistas a Banamex, aunque con un porcentaje menor al de Chico Pardo.
Banca corporativa: la clave
Romo explicó que no es que hayan salido de la banca corporativa, sino que con la separación de Citi le dieron todo este negocio, con gente, procesos, lo que dio origen al octavo grupo financiero del país.
Sin embargo, el director de la firma destacó que las relaciones que tiene Banamex, su balance y grandes niveles de captación les permite tener un fondeo barato, lo que los pone en ventaja cuando vuelvan a sentarse frente a las grandes empresas.
Al mismo tiempo, Citi afirma que la estructura de la OPI para vender el resto de Banamex en los mercados bursátiles continuará guiándose por varios factores, incluidas las condiciones del mercado y las autorizaciones regulatorias, sin que haya una fecha concreta.
Fitch espera que el banco siga generando volúmenes de negocio con niveles de riesgo aceptables. Y si bien un crecimiento modesto del PIB podría resultar de presiones relacionadas con aranceles y una actividad más lenta en Estados Unidos, la economía amplia y diversificada de México debería contribuir a mantener métricas estables de índice de riesgo operacional y de PIB per cápita, preservando las condiciones operativas para los bancos.
Banamex mantiene niveles sanos de rentabilidad, sustentados por márgenes netos favorables de su cartera minorista y gastos operativos relativamente controlados, pese a mayores cargos por deterioro de préstamos e ingresos no financieros moderados en 2025
dice la calificadora.








