#InformaciónConfidencial: Mercado electrónico de bonos de BMV, ¿hace corto circuito?

El inicio de operaciones de la Contraparte Central de Valores (CCV) de bonos fue celebrado con bombo y platillo por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El hecho no es para menos, ya que se trata de la apuesta del centro bursátil para dotar al mercado de mayor dinamismo.
El arranque del mercado electrónico de bonos ocurrió el 26 de noviembre con la participación de cuatro instituciones financieras como socios liquidadores –Banorte, Bankaool, Scotiabank e Invex– así como los brokers SIF ICAP y Enlace.
Sin embargo, fuentes comentaron a EL CEO que una vez pasada la operación inicial, no hay registro de nuevas transacciones.
Esto contrasta con las expectativas que desde el centro bursátil, dirigido por Jorge Alegría Formoso, tienen en torno a la operación de la Contraparte. Para la BMV, la operación del mercado electrónico de bonos es su gran apuesta para 2026.
Si bien el arranque fue con los llamados bonos M, el principal objetivo es la operación de los reportos, lo que les daría acceso a un mercado donde se realizan operaciones por alrededor de 120 millones de dólares diarios.
Pero la falta de operaciones complica no solo los planes de la BMV, sino también la apuesta de las autoridades financieras para poner fin a los llamados capitales golondrinos.
Al 4 de diciembre, la tenencia de bonos M en manos de extranjeros sumó 1.6 billones de pesos, según datos de Banco de México. Esto representó una alza de 5.3% respecto al mismo mes de 2024. Sin embargo, desde su máximo en febrero de 2020, la tenencia de estos instrumentos en manos de no residentes descendió 26.3%.
El rally navideño de Ollamani
Diciembre llegó con nuevos máximos históricos para la BMV, la cereza del pastel de un año de ensueño para el mercado local. Pero con los focos puestos en el S&P/BMV IPC, hay una empresa que, de manera discreta, vivió su Navidad adelantada.
Se trata de Grupo Ollamani, la empresa dueña del club de fútbol profesional América y del emblemático Estadio Azteca –ahora rebautizado Estadio Banorte–. Entre el 4 y el 15 de diciembre, los CPO’s de la emisora incrementaron su valor en más de 43.8%.
Con este rally de siete jornadas de alzas consecutivas –que finalizó en la sesión del martes con una caída de xx%– la empresa surgida de una escisión del gigante Grupo Televisa acumula una plusvalía de 144.7% en el mercado local.
Es decir, en esos siete días, la emisora de Emilio Azcárraga Jean –uno de los empresarios a seguir el próximo año– ganó 2,713.3 millones de pesos en capitalización de mercado.
El buen paso de Ollamani en bolsa no pudo ser frenado ni siquiera con los problemas en torno a la preventa de boletos para el juego amistoso entre las selecciones de México y Portugal, que marcará la reapertura del Estadio Banorte de cara al Mundial de Fútbol del próximo año.
Para más de uno, es el mundial del próximo año la clave que podría liberar valor para la compañía, que actualmente tiene un market cap superior a los 10,342 millones de pesos.
No hay que perder de vista que además del equipo de fútbol y el Estadio Banorte, Ollamani también posee una serie de casinos, así como el negocio editorial que hasta hace no mucho fue de Televisa.
Siguen los cambios en BanBajío
Nuevos movimientos dentro de Banco del Bajío y ahora tocó a áreas estratégicas relacionadas con la tecnología y la banca digital.
El grupo financiero designó a José Francisco Armillas Espeso al frente de la Dirección Ejecutiva de Tecnología a partir del 3 de diciembre. Esta área es la antigua Dirección Ejecutiva de Transformación Digital.
De manera paralela, el banco creó la Dirección Corporativa de Banca Digital, la cual estará a cargo de Roberto Hernández de Hita. Tanto esta nueva dirección como la Dirección Ejecutiva de Tecnología reportarán directamente a la dirección general, a cargo de Edgardo del Rincón Gutiérrez.
Estos cambios se suman a los de noviembre, cuando la institución bancaria anunció la salida de Carlos Navarrete Hernández de la dirección corporativa de Auditoría.
Días antes también informó al mercado la renuncia de Alejandro Olmos Limón de la dirección ejecutiva de operaciones y control, la cual atribuyó a motivos personales.
Lee más #InformaciónConfidencial:







