ENTREVISTA: la apuesta de Moisés Chaves con Bankaool

ENTREVISTA: la apuesta de Moisés Chaves con Bankaool

Los primeros pasos en el ámbito empresarial de Moisés Chaves fueron en una empresa textil familiar en Costa Rica, donde confiesa que su principal aprendizaje fue que para cualquier negocio lo más importante es poner siempre al cliente en el centro.

La llegada del empresario de origen costarricense a México no fue nada fácil. Un halo de dudas sobre el origen de su fortuna, la seriedad de sus planes de inversión, y una visión heterodoxa del negocio bancario, fueron algunas de las pruebas que enfrentó, y que sin duda no serán la únicas.

ChihuahuaChihuahua

Con activos bajo administración que superan 48,000 millones de dólares (mdd), con los que eventualmente financiaría sus planes en México, la intención de Moisés Chaves es que Bankaool se convierta en la espina dorsal de su estrategia para, primero, integrar diversos negocios que en principio parecieran muy dispares, y posteriormente construir todo un ecosistema empresarial en el país.

“Llegué a un México que honestamente lo defino como un río revuelto, pero no lo revolví yo; sólo fui un pescador más”, dice en entrevista Chaves con apenas 36 años de edad cuyas inversiones pasan por manzanas, carne, medicamentos, remesas, gasolina, paneles solares y tecnología, que es su pasión, y con la quiere redefinir la experiencia del cliente en el sector bancario. Y no sólo en México, sino también en Latinoamérica.

La pura vida

Los primeros pasos en el ámbito empresarial de Chaves fueron en una empresa textil familiar en Costa Rica, donde confiesa que su principal aprendizaje fue que para cualquier negocio lo más importante es poner siempre al cliente en el centro. Y esto pareciera un cliché, pero este principio fue decisivo en la visión de negocios del empresario, porque al sumar la tecnología, el resultado fue un híbrido que ofreciera experiencias digitales, pero sin sacrificar la conexión humana.

EL CEO la revista 4

La buena racha del negocio familiar permitió, primero, lograr un precio atractivo de venta, y con los recursos crear un fondo y constituir un family office en busca de empresas en dificultades financiera o los llamados stressed assets, mecánica que aplica en las diversas etapas de sus negocios y crecimiento empresarial.


Más que inspiración

Pero un Moisés Chaves inquieto, volteó a Asia atraído por modelos digitales que estaban marcando un parteaguas en el mundo por su rápida penetración. Se mudó a Singapur donde en lugar de importar una solución o buscar una alianza para regresar a Costa Rica decidió conseguir un empleo en Grab, una super app que en 2012 fundaron Anthony Tan y Tan Hooi Ling, quienes se conocieron en la Harvard Business School, y donde al final del curso presentaron un modelo de negocios inspirado en la base de la pirámide que fue el origen de Grab.

Fue lanzado primero en Malasia como una aplicación para conectar taxis disponibles con pasajeros y ahora, 13 años después, es toda una “súper App” que abarca desde entrega de comida y paquetes hasta reservas de hoteles y vuelos, además de acceso a servicios financieros y de salud, propios y de terceros.

Su holding cotiza en el mercado electrónico Nasdaq con un valor de capitalización de 26,000 mdd; tiene presencia en más de 800 ciudades de ocho países del Sudeste Asiático: Camboya, Indonesia, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam; y atiende a más de 42 millones de usuarios mensuales.

Con una de cada 20 personas en el Sudeste Asiático comiendo, viajando o pagando con Grab a diario, nos hemos integrado a la perfección en la vida diaria de millones de personas en toda la región

presume Grab en su presentación corporativa.

Volver a los orígenes

La estadía de Chaves en Singapur fue más que una inmersión o experiencia laboral. Con recursos disponibles y el ánimo de comenzar a invertir y moldear sus planes compró en 2019, junto con otros socios locales, oBike, empresa de renta de bicicletas que atravesaba por problemas financieros, con el objetivo de llevarla a Costa Rica, sumarle la renta de patines, y dar los primeros pasos de una opción que concentrara varios pagos en su país.

Pero primero había que iniciar una prueba piloto cuyos resultados rápidamente superaron sus expectativas, y tres meses después incursionó en los servicios financieros con Grupo OMNi. “En un mercado diminuto. y un mercado que tiene una muy alta adopción digital que es Costa Rica, logramos una adopción 42% de la población total; operábamos como un aliado digital de una institución financiera”, resumió el empresario que decidió por no iniciar con un banco digital propio, sino explorar otras vías para conocer la respuesta del mercado tico.

Y también los servicios financieros que ofrecía de un tercero tuvieron un vertiginoso comportamiento donde llamativas e innova – doras campañas de publicidad y la oferta tecnológica fueron elementos decisivos. Y Grupo OMNi comenzó no sólo a sumar clientes sino también enemigos, encabezados por la banca tradicional de Costa Rica que veía una latente amenaza a su negocio.

Fue entonces cuando se inició una campaña mediática en su contra, y finalmente su socio financiero sucumbió y decidió dejar el negocio; poco tiempo después, la Súper App en gestación, irremediablemente cerró sus operaciones en Costa Rica.

Si quieres leer en exclusiva sobre los planes de Grupo OMNi en México, busca la historia completa en nuestra Revista EL CEO, disponible en Sanborns y en la siguiente liga: https://www.magzter.com/es/MX/El-CEO/EL-CEO/Business/

Lee más de la Revista EL CEO:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO