BMV no teme a deslistes en 2026, tras reactivación de OPIs en 2025
Luego de un 2025 que significó el fin de la sequía de Ofertas Públicas Iniciales (OPIs), para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la salida de emisoras del mercado local no es una preocupación.
En el transcurso del año las empresas que rompieron la sequía fueron Esentia, Fibra Next y Aeroméxico. Sin embargo, varias emisoras anunciaron o concretaron su salida del mercado local. Es el caso de Grupo México Transportes, la última emisora en listarse antes de la sequía de OPIS. Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, también dejó de cotizar hace unos meses.
En estas decisiones, el precio en el que cotizan las acciones de las emisoras es uno de los motivos de mayor peso, dijo José Manuel Allende, director general adjunto de emisoras, información y mercados de BMV.
Y ahí la Bolsa, en la cotización del precio, poco puede hacer porque es producto de la oferta y la demanda de inversionistas
explicó.
Sin embargo, sí hay acciones que Grupo BMV puede hacer para aumentar la liquidez, con la incorporación de figuras de probabilidad de liquidez, como los formadores de mercado.
Allende descartó que el mercado pueda atravesar un ciclo de deslites parecido al que vivió entre 2022 y 2023. De hecho, apuntó que algunos de los casos registrados en el último año corresponden a procesos de deslistes que iniciaron tiempo atrás y que hasta ahora lograron concretarse.
Hoy yo creo que ese tema no está en la mesa… no hay nuevos nombres que se estén deslistando
apuntó en el marco de la comida de fin de año de Grupo BMV.
Esperan tres nuevas OPIs
De hecho, para el próximo año los directivos de la BMV esperan el arribo de tres nuevas emisoras, una de ellas bajo el esquema de emisión simplificada.
Aunque el nombre de las interesadas es confidencial, los trámites avanzan conforme a lo previsto y posiblemente inicien su cotización en los meses de febrero o marzo.
De acuerdo con Allende, algunas casas de bolsa con las que han sostenido encuentros han externado el interés de otras empresas por el mercado bursátil.
“Entonces parece que el pipeline, el momentum puede tener continuidad en el mercado accionario. Y de igual forma en los demás instrumentos”, agregó.
Una de las potenciales llegadas al mercado accionario local es la de Banamex. El banco, que hace unos meses anunció a Fernando Chico Pardo como principal accionista, tiene planes de salir a bolsa, algo que posiblemente ocurrirá el próximo año.
Sin embargo, los directivos del Grupo BMV descartaron confirmar si una de esas colocaciones es la de Banamex, aunque apuntaron que se trata de empresas de diversos sectores.
También lee:







