José Cuervo ‘brinca’ cobro excesivo de predial de 60 mdp de gobierno morenista
Un nuevo escándalo que tiene implicados a los gobiernos emanados de Morena con el empresariado estuvo a punto de explotar: la planta de Tequila 1800 de José Cuervo iba ser clausurada por el ayuntamiento de Tequila, Jalisco.
Según la información dada a conocer, el gobierno estatal intervino en la problemática tras informarse que hubo riesgo de explosión provocado por el apagado abrupto de calderas; sin embargo, trascendió que hay otras razones detrás de esta medida.
José Cuervo, entre el amago y la razón
El alcalde morenista de Tequila, Diego Rivera, intentó imponer un pago de predial hasta veinte veces mayor al que se cobra a la empresa y multas por 60 millones de pesos (mdp), cifra que el gobierno estatal calificó como inviable jurídica y financieramente.
Protección Civil y Seguridad de Jalisco ingresaron a la destiladora para impedir el cierre técnico del inmueble, esto tras el señalamiento del gobierno municipal de que apagar calderas sin un procedimiento adecuado representaba un riesgo crítico para personal e instalaciones.
El gobernador de la entidad, Pablo Lemus, afirmó que la clausura enviaba un mensaje adverso a la inversión y reveló que existen al menos diez denuncias de empresas por presuntos cobros excesivos con tintes de extorsión.

No sólo fue el gobierno del estado el que alzó la voz
El caso escaló al gobierno federal, que consideró el incidente como un riesgo reputacional en un momento clave para negociaciones comerciales, luego de la reciente gira de Claudia Sheinbaum en Washington, D.C.
El gobernador de la entidad señaló que todos los sellos fueron retirados y la planta reanudó operaciones, mientras se acordó una mesa técnica para redefinir el estatus catastral de los predios y evitar conflictos futuros.
Pablo Lemus citó al alcalde a una reunión para revisar prácticas municipales y llamó a respetar inversiones que sostienen empleo y derrama económica para el sector tequilero y de la región.
El mandatario estatal adelantó que se abrirán procesos administrativos para clarificar responsabilidades y prevenir nuevos intentos de clausura sin sustento técnico o legal.
La destilería destacó que mantendrá coordinación con autoridades estatales y federales para garantizar condiciones seguras y evitar interrupciones que afecten producción y exportaciones.
Becle, estable de cara al cierre de año
Becle, dueña del tequila José Cuervo, es una de las empresas más sólidas del país. En el tercer trimestre del año reportó un incremento de 354.6% en sus utilidades, a 4,123 millones de pesos (mdp), en comparación con el mismo periodo de 2024.
En su informe financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa de la familia Beckmann también reportó un alza de las ventas, siendo sus unidades en México y el resto del mundo las que impulsaron estas cifras.
Durante el trimestre, las ventas totales de Becle ascendieron a 10,922 mdp, prácticamente sin cambios respecto al mismo lapso, pero del año pasado.
Por regiones, Estados Unidos y Canadá presentaron una caída de 12.2%, a 6,017 mdp. En tanto que en el mercado mexicano, los ingresos de la matriz de José Cuervo totalizaron 2,746 mdp, un crecimiento de 24.3% en comparación con un año antes.
En el resto del mundo, la compañía reportó ventas por 2,159 mdp, lo que equivale a un aumento del 14.4% anual.
Con información de medios nacionales
Te puede interesar:
- Cambio en Coca-Cola: Henrique Braun será CEO y liderará estrategia ante regulaciones a refrescos
- Crisis del agua reaviva tensiones: Donald Trump denuncia descargas de Tijuana y Claudia Sheinbaum lo desmiente
- Pemex no logrará solvencia financiera en 2027 y regresará a los mercados a emitir deuda: BlackRock







