Aeronaves extranjeras, pilotos vs aerolíneas: las leyes mexicanas se someten a revisión
La creciente polémica en torno al uso de los llamados arrendamientos húmedos, o wet leases, en la aviación mexicana abrió la puerta a posibles cambios en la legislación. Sin embargo, alcanzar un punto de acuerdo entre todos los actores del sector no parece tarea sencilla.
La decisión de Volaris de incorporar siete aeronaves bajo este esquema para la temporada de invierno desató el descontento de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México. Pese a representar a los pilotos de Grupo Aeroméxico, el sindicato se ha convertido en un referente en la defensa de los derechos laborales del gremio.
Su postura llevó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a instalar mesas de trabajo para evaluar ajustes regulatorios en torno a este tipo de arrendamientos.
ASPA participa activamente en estas reuniones, confirmó a EL CEO el capitán José Suárez, vocero del sindicato.
Hemos tenido avances importantes, que muy probablemente deriven en propuestas de cambios, incluidos cambios legislativos
explicó.
En la aviación internacional, los wet leases son una práctica común en situaciones excepcionales. En México, no obstante, su uso sigue siendo fuente de controversia.
Al no existir proveedores nacionales, las aerolíneas deben recurrir a empresas extranjeras, previa autorización de las autoridades. Esto implica operar con tripulaciones de nacionalidad extranjera, el punto que más tensiones ha generado al interior de la industria.

El vacío legal detrás de los wet leases
Volaris y Viva Aerobus justifican la utilización de estos esquemas con base en el Convenio de Chicago y en la legislación local. En México, el artículo 45 de la Ley de Aviación Civil permite operaciones temporales de aeronaves extranjeras bajo circunstancias excepcionales, siempre con autorización de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y cumplimiento del reglamento.
Para ASPA, sin embargo, estas disposiciones dejan vacíos legales que deben ser precisados.
Impulsamos que estos huecos se cierren para que quede más clara la ley y no sujeta a interpretaciones
explicó Suárez.
El sindicato sostiene que los wet leases vulneran el artículo 32 constitucional, que exige nacionalidad mexicana para los pilotos. Hacer explícita esta obligatoriedad en la legislación es una de sus prioridades.
México debe ser volado por pilotos mexicanos, toda vez que tenemos el suficiente talento nacional
dijo el vocero de ASPA.
Más allá de la nacionalidad: el impacto operativo
Para algunos especialistas, como el analista independiente Fabricio Cojuc, el tema central no es la disponibilidad de pilotos, sino la falta de aeronaves. En ese sentido, considera que los wet leases ayudan a incrementar capacidad de forma transitoria.
Desde esta perspectiva, los cambios legislativos deberían normalizar el uso de estos contratos, como ocurre en países como Brasil y Argentina.
Tratar al arrendamiento húmedo solo como una medida emergente seguirá causando polémica
agregó.
ASPA, por su parte, insiste en que la discusión no se limita a la nacionalidad. El sindicato advierte que el esquema puede derivar en el desplazamiento de tripulaciones mexicanas.
En agosto, denunció irregularidades en la salida de pilotos de Viva Aerobus —que opera con wet leases desde 2023— y acusó que sus plazas fueron asignadas a copilotos con menor experiencia o a pilotos extranjeros. En esa ocasión, el gremio calificó la práctica como un “mini cabotaje”, algo prohibido en la aviación nacional.
También te puede interesar:







