Coca-Cola FEMSA, Kimberly-Clark: las empresas afectadas por la nueva Ley de Aguas

Coca-Cola FEMSA, Kimberly-Clark: las empresas afectadas por la nueva Ley de Aguas

La aprobación de la Ley Aguas podría impactar a ciertas empresas con alto impacto hídrico debido a la recentralización del control del recurso

La aprobación de la nueva Ley General de Aguas y los cambios a la Ley de Aguas Nacional, por parte de la Cámara de Diputados y Senadores, han generado incertidumbre entre el sector empresarial de México que ve un ‘cambio en las reglas’ sobre la concesión y el uso del agua que podría afectar a sus negocios en empresas como Coca-Cola FEMSA o Kimberly-Clark de México.

ChihuahuaChihuahua

Estas nuevas leyes, propuestas por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, buscan recentralizar el control del agua a manos del gobierno federal otorgándole más facultades a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con el fin de atacar un problema real en México: el acaparamiento del agua y el mercado negro.

El director editorial de EL CEO, Mario Maldonado, indicó en su columna en El Universal que en el país hay entre 514,00 y 537,000 concesiones de aguas nacionales, aunque el 70% está en manos del 7% de los concesionarios totales en vigencia.

De acuerdo con Mario Maldonado, la nueva Ley de Aguas generará presión a algunas empresas con alto acaparamiento o uso hídrico, debido a las nuevas reglas de concesión y las multas que podrá imponer Conagua. 

Detrás de esas cifras (sobre el acaparamiento del agua) están actores industriales que moldearon por décadas el acceso al agua en México, desde agroindustrias con mega pozos; inmobiliarias que transformaron permisos agrícolas en fraccionamientos; mineras de alto impacto hídrico


EL CEO la revista 4

indicó el director editorial de EL CEO

Las empresas afectadas 

Según la información dada a conocer, hay empresas de renombre en México que pueden verse afectadas por las nuevas disposiciones a la ley. Esta son:

  • Grupo México: la empresa de Germán Larrea tiene un alto consumo de agua debido a sus negocios relacionados con la minería
  • Coca-Cola-FEMSA: la industria refresquera es una de los sectores con mayor acaparamiento y uso de agua. La asociación Mexicana de Bebidas indica que en promedio se requiere 1.55 litros de agua para producir un litro de refresco. 
  • Kimberly-Clark de México: de acuerdo con el director editorial de EL CEO, la empresa de productos de higiene es una de las compañías en la ‘lupa’ del gobierno por su acaparamiento de aguas nacionales y será una de las afectadas con la nueva Ley. 
  • Bachoco, Lala y Herdez: las tres compañías se verán afectadas por el uso elevado de agua que se requiere para el sector agrícola, con las nuevas reglas podría estar en riesgo sus concesiones de agua
Femsa
Fotoarte: Ericka Robles

Esta nueva Ley también contempla revisiones, por parte de Conagua, de las concesiones actualmente vigentes, por lo que pone en riesgo el negocio de muchas empresas que operan en el país.

Para industrias intensivas, como minería, bebidas, papel, agroindustria, esto implica la revisión más profunda en décadas y el riesgo de perder concesiones históricas si se detecta subuso, sobreexplotación o uso indebido 

indicó Mario Maldonado, director editorial de EL CEO

Nueva Ley de Aguas ¿provoca enojo de Estados Unidos?

La aprobación de la Ley de Aguas ha generado ruido fuera del entorno nacional provocando cierta inconformidad por parte del gobierno de Estados Unidos ya que, las nuevas reglas y revisiones se aplicarán también para las empresas estadounidenses que operan en México. 

Estos cambios afectarán principalmente a las empresas que se ubiquen en los sectores de alimentos y manufactura, donde el uso de agua es alto y donde dependen de las concesiones amplias del gobierno.

La recentralización y el nuevo Registro Nacional del Agua introducen un riesgo regulatorio que podría encarecer su operación o limitarla. Para ciertos sectores en Estados Unidos, las reformas amenazan la estabilidad de cadenas de suministro que cruzan la frontera todos los días

indicó Mario Maldonado.

El descontento del sector empresarial estadounidense por la aprobación de la Ley Aguas en México llega en medio de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revivió las amenazas arancelarias en contra del país por el incumplimiento del Tratado de Aguas de 1944. 

Aranceles de Donald Trump por deuda de agua de México

De acuerdo con el republicano, México debe más de 986 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos, por lo que aseguró que impondrá un arancel del 5% si no se entrega al menos 246 millones de metros cúbicos antes del 31 de diciembre. 

Ante estas amenazas, la presidenta Claudia Sheinbaum ha asegurado que es inviable que México cumpla con la totalidad de la deuda, sin embargo están dialogando con el gobierno de Donald Trump para solucionar la problemática.

Yo confío en que vamos a llegar a un acuerdo. De todas maneras, ¿cómo tiene que actuar el gobierno de México? Pues cumpliendo con el tratado, pero en la defensa también de los intereses del pueblo de México y de la nación

indicó Sheinbaum durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Hasta el momento el gobierno de Estados Unidos no ha realizado una postura oficial sobre la Ley Aguas de México, aunque la decisión de imponer nuevos aranceles por la deuda de recurso hídrico podría meter presión al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

back to top EL CEO