Repunte de Televisa ‘no contagia’ a la BMV; Wall Street cierra en verde tras recorte de la Fed
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró las operaciones de este miércoles con una pérdida de 0.45%, a 63,409.40 puntos, de acuerdo con la propia institución bursátil.

Con estos resultados, la BMV mantiene su tendencia en zigzag que arrastra desde hace dos semanas, debido a la cautela por la que han optado sus inversionistas.
La empresa que registró más pérdidas durante la jornada fue GCC, que cayó 2.97%, a 189.22 pesos por acción. Por su parte Televisa fue la emisora que más ganó al cerrar con un alza de 6.49%, a 10.83 pesos por título.
Por su parte, los principales índices de Wall Street cerraron la jornada con ganancias, debido a que los inversionistas recibieron de forma positiva el recorte de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed).
El S&P 500 ganó 0.67%, a 6,886.68 puntos, mientras que el Nasdaq Composite subió 0.33%. a 23,654.15 unidades. Por su parte, el Dow Jones avanzó 1.15%, a 48,057.75 puntos, de acuerdo con Bloomberg.

La Fed impulsa a Wall Street
La decisión de la Reserva Federal de recortar en 25 puntos base la tasa de interés, dejándola en el rango de 3.50%-3.75%, llenó de optimismo al mercado bursátil de Nueva York, que cerró con ganancias luego de dos jornadas con pocos movimientos a la baja.
Aunado a esto, las perspectivas que arrojó el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), donde estiman una mayor desaceleración en el mercado laboral de Estados Unidos, volvió a subir las expectativas de los inversionistas de una política monetaria más flexible para 2026, aunque el propio FOMC advirtió que sólo espera un recorte más para el próximo año.
El optimismo de los mercados permitió que los inversionistas ignorarán las expectativas sobre los resultados trimestrales de Oracle, que al cierre del mercado confirmó que no alcanzó las previsiones de ingresos, lo que incrementó las dudas sobre la existencia de una burbuja de inteligencia artificial (IA) y tiró acciones de algunas tecnológicas como Microsoft, que cayó 2.78%, a 478.56 dólares, así como Nvidia, que descendió 0.67%, a 183.73.
Aunque las acciones de Oracle cerraron la jornada con una ganancia del 0.67%, a 223.01 dólares por título, en las operaciones post cierre del mercado ha caído hasta el momento 10.05%, a 200.50 dólares por título (Ciudad de México, 4:32 horas), de acuerdo con datos de Investing.
BMV cae por GCC
Por su parte, la BMV cerró la jornada con pérdidas afectada por el rendimiento de GCC y otras emisoras como Inmobiliaria Vesta, que cayó 2.88%, a 56.32 pesos, Órbita que descendió 2.85%, a 16.39 unidades, e Inbursa, que perdió 2.38%, quedando en 43.16 pesos.
Esto provocó que el mercado bursátil mexicano no aprovechará el desempeño de Televisa que subió más de 6% ante las noticias de una posible compra de AT&T e ignorando la reducción en sus calificaciones por parte de Fitch Ratings.
Petróleo sube ante tensiones entre Estados Unidos y Venezuela
Los precios del denominado oro negro cerraron la jornada al alza tran endurecerse los conflictos geopolíticos entre Estados Unidos y Venezuela, esto luego de que el gobierno estadounidense confiscará petróleo de las costas del país latinoamericano, lo que aumentó las preocupaciones por el futuro del suministro.
El contrato a enero del West Texas Intermediate (WTI) subió 1.13%, a 58.91 dólares. Por su parte, el contrato del Brent del Mar del Norte a febrero registra un aumento del 1.13%, a 62.64 dólares, de acuerdo con Bloomberg.

La incautación del petrolero aumenta aún más las preocupaciones sobre los suministros inmediatos en un mercado que ya estaba preocupado por los movimientos de barriles venezolanos, iraníes y rusos
comentó Rory Johnston, fundador del boletín Commodity Context.
Con información de CNBC y Reuters







