Televisa ve en AT&T México la vía para consolidar una oferta integral de telecomunicaciones

Televisa ve en AT&T México la vía para consolidar una oferta integral de telecomunicaciones

Para algunos la convergencia en telecomunicaciones no solo es una posibilidad para Televisa, es una necesidad para mantenerse competitivo en el mercado.

En los últimos años, la apuesta de Grupo Televisa se concentró en las telecomunicaciones, especialmente en televisión de paga e internet fijo. Sin embargo, una posible adquisición del negocio de AT&T en México abre la puerta a construir una plataforma para competir en un mercado de ofertas integradas.

ChihuahuaChihuahua

Actualmente, el negocio de Televisa se articula en torno a Izzi y Sky México, ambos enfocados en servicios fijos. A esto se suma la telefonía móvil que ofrece como Operador Móvil Virtual (OVM), lo que la coloca cerca del cuádruple play.

Además, su concesión de telecomunicaciones es multiservicio; es decir, le permite operar todos los componentes necesarios para una oferta convergente sin restricciones adicionales.

Es por ello que, de concretar la adquisición de las operaciones de AT&T en México, le abriría oportunidades de crecimiento. Por ejemplo, la red de fibra óptica le permitiría ofrecer todos los servicios bajo un solo recibo, explicó Ernesto Piedras, director general de The CIU.

 Si ya tienes la fibra óptica instalada, ¿por qué no dar todos los servicios? Genera economías de escala


EL CEO la revista 4

señaló el experto.

De hecho, la convergencia es una tendencia global entre operadores, ya que permite consolidar una base comercial más sólida.

Para otros especialistas, como Mario Campa, la convergencia no es opción, sino obligación para Televisa si busca competir en el mercado, especialmente en un contexto donde Izzi y Sky enfrentan problemas de desconexión.

 No tiene de otra, debe reforzar las telecomunicaciones móviles si quiere mitigar el descenso de sus otros segmentos

dijo.

En ese sentido, integrar el segmento móvil ampliaría su portafolio y elevaría el ingreso por usuario, fortaleciendo la sostenibilidad del negocio.

Posible compra impulsa acción de Televisa

A pesar de no estar confirmado, la posibilidad de que Televisa adquiera las operaciones de AT&T México llevó a la emisora a subir en la sesión del martes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las acciones de la empresa cerraron en 10.17 pesos cada uno, un alza de 2% respecto al cierre del lunes. En el acumulado del año, el rendimiento de los títulos de Televisa es de 47.1%.

Para Mario Campa, analista financiero, los títulos de Televisa son susceptibles a rumores de este tipo, debido a que en la actualidad cotiza a múltiplos muy bajos.

Si se interpreta como que la telefonía móvil puede agregarle más valor, sí podría ser interpretado por el mercado como favorable

dijo.

Sin embargo, para que ese repunte se sostenga más allá del corto plazo, es necesario que la operación, de concretarse, sortee varios puntos, entre ellos el regulatorio. Para el especialista, es poco probable que enfrente obstáculos en este terreno, ya que las autoridades podrían interpretar la participación de Televisa como una oportunidad de mejorar la competencia.

Al cierre del tercer trimestre, Telcel, el negocio de telefonía móvil de América Móvil, poseía alrededor de 55% del mercado, de acuerdo con The CIU. Por su parte, AT&T México tiene alrededor de 15% del mercado, con 22.9 millones de líneas móviles.

Hasta antes de este trimestre, el mayor monto registrado en telecomunicaciones móviles fue en el cuarto trimestre de 2024
Hasta antes de este trimestre, el mayor monto registrado en telecomunicaciones móviles fue en el cuarto trimestre de 2024. Fotoarte: Ericka Elizabeth Robles Gil

El papel del regulador

No obstante, la postura de Campa no es compartida del todo por Piedras. El especialista de The CIU apuntó que es difícil determinar el camino regulatorio que podría tomar la operación en caso de concretarse, ya que no existe claridad sobre cómo funcionará la nueva Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) —que reemplazó al extinto Instituto Federal de Telecomunicaciones— en cuanto a términos de preponderancia.

En marzo de 2014, el IFT designó a Televisa como agente económico preponderante en el sector de la radiodifusión, recordó el especialista. Por su parte, la adquisición de AT&T México recae en la cancha de las telecomunicaciones.

No está demás que el regulador revise si esto está permitido justo porque es un agente económico preponderante

dijo.

El problema, añadió, es que hasta ahora se desconoce la postura de la CRT ante las regulaciones asimétricas. Esto genera incertidumbre sobre si puede esperarse una liberación del mercado, o bien, por un endurecimiento de la regulación.

No se ha manifestado y es un tema muy importante. Yo diría que es el tema más importante de parte del regulador

puntualizó.

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO