México sigue atrayendo inversión para centros de datos: Actis destinará 1,500 mdd en Latinoamérica

México sigue atrayendo inversión para centros de datos: Actis destinará 1,500 mdd en Latinoamérica

La compañía ya construye su primer centro de datos ubicado en San Miguel de Allende y también negocia la compra de un terreno en Querétaro.

México continúa consolidándose como uno de los destinos más atractivos para que empresas extranjeras inviertan en el país y ante ello la británica Actis anunció una inversión de 1,500 millones de dólares (mdd) para desarrollar centros de datos en México, Brasil y Chile

ChihuahuaChihuahua

El proyecto está planteado para desarrollarse en los próximos tres años, en el que se construirán centros de datos, y México es uno de los países prioritarios para la empresa y la nueva ola tecnológica impulsada por la inteligencia artificial, se destaca en una publicación de El Economista

El arranque en México de Actis

A través de Terranova, su nueva plataforma dedicada a centros de datos hiperescalables, Actis eligió a México como el primer país de la región para el inicio de su expansión. 

La firma ya construye su primer centro de datos ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato, cuyo contrato cerró el 31 de diciembre de 2024, y la entrega está programada para enero de 2026.

Estamos entregando en un récord de 12 meses; en general los data centers se entregan en 18 a 24 meses ,


EL CEO la revista 4

dijo Mauricio Giusti, director general de Infraestructura Digital en Actis.

Terranova también negocia la compra de un terreno en Querétaro, el mayor clúster de data centers en el país, en el que pretende desarrollar un campus diseñado desde el primer día para cargas de inteligencia artificial de alta densidad.

Centros de datos en México
Fotoarte: Andrea Velázquez

Energía: el desafío que puede frenar el auge de los centros de datos

Aunque la generación eléctrica no es el mayor problema para la instalación de centros de datos, la transmisión y conexión al Sistema Eléctrico Nacional sí lo es. Ante ello, Mauricio Giusti advierte que sin resolver ese cuello de botella, el crecimiento del sector y su rol en la revolución de la inteligencia artificial podría limitarse.

El diagnóstico coincide con la Asociación de Centros de Datos en México (MEXDC) que ha llamado a reforzar las redes de transmisión y reconoce que varias empresas ya financian subestaciones y obras de refuerzo que posteriormente son entregadas al Estado.

Ventaja geopolítica: México y Latam como nodos globales de IA

Además del crecimiento local, Actis identifica una oportunidad estratégica: América Latina podría convertirse en un hub global de “IA factories”, fábricas de modelos de inteligencia artificial que hoy se concentran en Estados Unidos.

La saturación de energía y suelo en ese país abre la puerta a nuevos polos. México tiene dos ventajas clave: abundancia relativa de energía y baja latencia hacia los principales centros de datos norteamericanos.

Si México avanza con la disponibilidad de energía puede convertirse en un centro de IA donde hay una demanda de latencia baja; Brasil tiene mucha energía renovable, pero está más lejos

afirmó Giusti.

Aunque la empresa no detalló cuánto capital irá a cada país, sí subrayó el rezago que aún enfrenta la región: la capacidad per cápita de centros de datos es 20 veces menor que la de Estados Unidos.

Con información de El Economista.

Te podría interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO