Bimbo celebra 80 años: inició con otro nombre y construyó un imperio alrededor del famoso Osito
Grupo Bimbo es la panificadora más grande del mundo y una de las marcas mexicanas de mayor valor. Cumple 80 años de una historia que comenzó lejos de los reflectores: en una pequeña pastelería familiar y bajo un nombre distinto.
La compañía nació de la mano de una familia: los Servitje, empresarios de origen catalan, quienes emprendieron un negocio que hoy se encuentra presente en 91 países, de los cuales opera directamente en 39 y sirve a otros 52 a través de socios estratégicos.
Historia de Bimbo y su nombre anterior
De acuerdo con el libro Bimbo: Estrategia de Éxito Empresarial, la historia de la compañía se remonta a 1928, cuando Juan Servitje, inmigrante catalán, fundó la pastelería El Molino. Tras su muerte en 1936, su hijo mayor, Lorenzo Servitje, entonces un joven estudiante, abandonó la escuela para hacerse cargo del negocio familiar.
Fue ahí donde comenzó a perfilarse la futura panificadora. Hacia 1941, El Molino ya contaba con tecnología avanzada en hornos, lo que permitió dar un salto hacia la elaboración de pan de caja.
En 1945, Lorenzo y su hermano Roberto Servitje deciden cambiar el nombre e inaugurar Bimbo como una empresa panificadora en sociedad con sus tíos, Jaime Sendra, José Mata, Jaime Jorba y Alfonso Velasco, quienes tenían experiencia administrando otras empresas panificadoras como Pan Ideal.
Los primeros productos fueron pan blanco, pan negro y pan tostado. Y aunque el nombre de hoy parece inevitable, en aquella lista de opciones también figuraban Pan Rex, Pan Lirio, Pan Nieve y Pan Azteca. Finalmente, el elegido fue Bimbo, una combinación entre Bambi (de Disney) y el popular juego Bingo.

La creación del Osito: un dibujo navideño que se volvió icono
La mascota más conocida de la industria panificadora nació de la mano de la familia. La esposa de Jaime Sendra, uno de los socios originales, tomó como base una tarjeta de Navidad con un pequeño oso. Le agregó un gorro, delantal y una barra de pan.
Más tarde, Alfonso Velasco, otro de los socios, refinó la ilustración hasta convertirla en el Osito Bimbo, que desde entonces acompaña a la marca.
La primera fábrica y el despegue
El libro de la empresa, escrito por Roberto Servitje, explica que la primera planta se instaló en la colonia Santa María Insurgentes, Ciudad de México, en un terreno de 10,000 metros cuadrados.
En esa primera fábrica, apenas 34 personas trabajaban ahí, encargadas de producir el pan que rápidamente comenzó a colocarse en el mercado de la Ciudad de México como uno de los favoritos.
El crecimiento fue tan acelerado que en cuestión de años tuvieron que ocupar la totalidad del predio. Para 1949, Bimbo abrió su primera agencia de distribución en Puebla.
Nace Marinela, Tía Rosa y Barcel: la expansión del imperio
Con el tiempo, la panificadora diversificó sus productos con lo cual tuvo mayor alcance en el mercado. Estas son las marcas más representativas:
- 1952: surgen los Bimbollos, Medias Noches y Colchones.
- 1957: Pabisa cambia su nombre a Marinela, apodo que recibía Maria Elena Servitje, hija de Lorenzo Servitje.
- 1958: se lanza el famoso Gansito, que se vuelve un éxito inmediato.
- 1971: nace Barcel, originalmente una fábrica de chocolates.
- 1974: aparecen Tía Rosa y Suandy.
Estas marcas se han consolidado como los pilares del portafolio de Grupo Bimbo y que se encuentran disponibles en prácticamente todas las tiendas de los países en donde la empresa tiene presencia.
Tres generaciones de la familia Servitje al mando
Aunque la empresa mexicana cotiza en bolsa y tiene miles de accionistas, el control de la compañía sigue en manos de la familia fundadora, quienes son los responsables de tomar decisiones.
- Lorenzo Servitje: fundador y dirigió la empresa hasta 1981.
- Roberto Servitje, tomó la estafeta y consolidó su expansión nacional, murió el pasado julio de 2025
- Daniel Servitje, hijo de Lorenzo, es el artífice de la internacionalización desde 1997.
80 años después, Bimbo sigue creciendo
La empresa Bimbo cerró el año fiscal 2024 con ventas netas récord de 408,335 millones de pesos mexicanos, un aumento del 2.1% respecto a 2023, y de acuerdo a sus proyecciones, este año intentarán superar ventas nuevamente.
La empresa tiene un nuevo capítulo en su liderazgo, desde noviembre de 2025, Alejandro Rodríguez Bas, quien encabezaba Barcel a nivel global, asumió la dirección general, bajo la supervisión de Daniel Servitje, ahora Presidente Ejecutivo.
Tras ocho décadas después de aquella pastelería El Molino, hoy el nombre Bimbo es sinónimo de empresa de renombre en gran parte del planeta, por lo que continúa fiel a su promesa original: producir pan de calidad, nutritivo y siempre fresco.
Te podría interesar:







