Lo que Netflix se llevó: Harry Potter, Superman y Batman, las franquicias más valiosas de Warner Bros y HBO Max

Lo que Netflix se llevó: Harry Potter, Superman y Batman, las franquicias más valiosas de Warner Bros y HBO Max

Con la compra de Warner Bros por parte de Netflix, la plataforma adquirirá el catálogo de HBO Max, ampliando su contenido de streaming

Netflix anunció la compra de uno de los segmentos de Warner Bros Discovery por cerca de 82,700 millones de dólares (mdd), en una transacción que se finalizará durante 2026 y que concluirá con la separación del Discovery Global y la división de Redes Globales de Warner Bros. 

ChihuahuaChihuahua
Netflix alcanzó un acuerdo para comprar un segmento de Warner Bros Discovery, ganando la negociación a Paramount Skydance y Comcast.
Fotoarte: Ericka Robles

Con esta operación, Netflix busca ampliar su catálogo de contenidos e impulsar su servicio a partir de la adquisición de los estudios cinematográficos de Warner y la plataforma de HBO Max, uno de los streaming más demandados a nivel mundial.

Esta adquisición mejorará nuestra oferta y acelerará nuestro negocio durante las próximas décadas (…) Con nuestro alcance global y nuestro modelo de negocio probado, podemos acercarnos a un público más amplio, ofreciendo a nuestros miembros más opciones, atrayendo a más fans a nuestro servicio de streaming líder en su clase

indicó Greg Peters, codirector ejecutivo de Netflix, en una llamada con los inversionistas de la plataforma.

Las franquicias más valiosas que serán de Netflix

Con esta transacción, Netflix ha obtenido algunas de las franquicias más exitosas de la historia del cine, mismas que siguen generando millones de dólares a nivel mundial con la venta de productos, música, así como sus parques temáticos.


EL CEO la revista 4

Por esta razón, la compra de Warner Bros significará un impacto favorable a las finanzas de la plataforma de streaming, las cuales pueden tener un crecimiento exponencial. Para 2025, Netflix prevé ingresar cerca de 45,100 millones de dólares, por lo que la ampliación en su catálogo acelerará sus ganancias. 

Entre las franquicias más redituables que adquirió destacan: 

Universo extendido de DC Comics

De acuerdo con un análisis de Yahoo Finanzas, el universo cinematográfico de DC Comics ha generado en taquilla cerca de 8,900 millones de dólares desde el estreno de El hombre de acero en 2013. 

Aunque a lo largo de estos 12 años, el universo cinematográfico ha sufrido cambios de dirección y actores, ha logrado generar éxitos como Escuadrón Suicida, de 2016, Batman vs Superman, del mismo año, o La mujer maravilla, de 2017.

Superman
Fotoarte: Natalia Montiel

Tan sólo la última cinta estrenada en verano de este año, Superman de James Gunn, Warner Bros logró recaudar cerca de 615 millones de dólares, por lo que el éxito taquillero de este universo se puede mantener con la compra de Netflix. 

Señor de los anillos

Actualmente Warner Bros cuenta con los derechos cinematográficos de la novela del Señor de los anillos, escrita por J. R. R. Tolkien, una historia que ha marcado la historia del cine y se ha colocado como uno de los grandes éxitos en la historia de Warner Bros. 

En taquilla, las seis películas basadas en estas novelas han dejado una taquilla de 9,000 mdd, de acuerdo con yahoo finance, sin embargo su éxito no queda en taquillas ya que esta franquicia sigue produciendo ganancias con la venta de diferentes productos, reestrenos en cine y nuevo contenido en la plataforma de HBO. 

Batman

Aunque el ‘caballero de la noche’ es uno de los tantos personajes que tiene DC Comics, las películas en solitario del murciélago, así como de sus personajes secundarios, han dejado por si sólo ganancias millonarias a Warner, las cuales impulsarán el crecimiento del nuevo dueño, Netflix. 

Desde 1989 que se estrenó la película de Batman, dirigida por Tim Burton, se han producido 8 películas live action, una de su villano principal “El Joker”, así como algunas cintas animadas. En total, este personaje ha dejado una taquilla de 10,800 millones de dólares. 

Harry Potter

La novela creada por J. K. Rowling ha dejado ‘magia’ en la historia del cine colocándose como una de las más rentables en taquilla. Las ocho películas centrales de la saga, así como las tres precuelas de Animales fantásticos, han generado ganancias para Warner por 14,500 mdd.

Sin embargo, estás películas no son el único ingreso ya que la franquicia, que también adquirió Netflix, produce ganancias millonarias por productos, reestrenos y música que siguen consumiendo sus fans. 

Actualmente, Warner está en etapa de producción de una nueva serie de Harry Potter, la cual contará la historia de las novelas de J.K. Rowling pero en un formato de serie, aunque no se ha aclarado con cuantas temporadas se crearán. La primera está prevista a estrenarse a finales del próximo año.

¿Donald Trump complicará el acuerdo entre Netflix y Warner Bros?

Aunque Netflix ya anunció un acuerdo con Warner, aún se tiene que esperar a la aprobación de las autoridades de Estados Unidos que, de acuerdo con las fuentes de CNBC, no ven con buenos ojos esta operación. 

Larry Ellison, dueño de Paramount Skydance, se ha acercado al gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, según el New York Post, para señalar que el acuerdo entre Netflix y Warner atenta contra la regulación antimonopolio de Estados Unidos.

La compañía de Ellison lanzó dos ofertas para adquirir los activos de Warner, los cuales fueron rechazados por la dueña de HBO Max. Luego de esto, Paramount acusó que el acuerdo con Netflix sólo ampliará su dominio en la industria del streaming, algo no permitido por las autoridades estadounidenses.

Por esta razón, algunos medios estadounidenses aseguran que el gobierno de Trump buscará la forma de ‘echar atrás’ el negocio entre Netflix y Warner Bros, aunque hasta el momento no ha habido una postura oficial desde la Casa Blanca.

Con información de CNBC

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO