Estos son los retos que enfrenta Claudia Sheinbaum en su primer encuentro ‘cara a cara’ con Donald Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha llamado la atención global debido a la forma en que ha manejado el caos comercial desatado por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. Pero este viernes enfrenta nuevos retos ante su primera reunión frente a frente con el republicano, en el marco del sorteo de la Copa Mundial 2026 de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
Una de las desventajas de Sheinbaum en el marco de este encuentro es su ideología política, muy distinta a la de otro líder latinoamericano, el argentino Javier Milei, que es afín a la mentalidad de Trump.
Tampoco cuenta con el nivel de popularidad del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que últimamente se ha visto beneficiado por índices de aprobación al alza en su país, hecho que le ha traído ventajas frente a Trump.
A pesar de que la presidenta mexicana sigue siendo la dirigente con mayor aceptación en América Latina, con un 61% de aprobación, una encuesta reciente de AtlasIntel reveló que su popularidad ha bajado 10 puntos desde septiembre.
Lo anterior, debido a que su administración enfrenta grandes desafíos internos, como una economía en recesión, escándalos dentro de su partido (Morena) y un asesinato de alto perfil —el de Carlos Manzo, quien fue presidente municipal de Uruapan, Michoacán— que reavivó la preocupación por la violencia generada por los cárteles presentes en el país.

Los pendientes de Claudia Sheinbaum con Donald Trump
Uno de los mayores desafíos para Claudia Sheinbaum en su encuentro con Donald Trump es sentar las bases para una revisión exitosa del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que comenzará en 2026, mientras se siguen llevando a cabo consultas públicas en Estados Unidos para el análisis del acuerdo en las que diversos sectores han presentado varias denuncias.
La presidenta confía en que los gobiernos de los tres países llegarán a acuerdos en materia de comercio y seguridad.
Recientemente, el presidente estadounidense reveló que analiza dejar que el T-MEC expire, con el objetivo de negociar nuevos acuerdos con México y Canadá, poniendo en relieve las necesidades de la Unión Americana.
México y Canadá se han aprovechado de Estados Unidos, como casi todos los demás países
señaló Trump en la Casa Blanca.

El ‘ánimo voluble’ de Trump hacia México
Además, aunque el republicano ha elogiado a Sheinbaum, también ha criticado las recientes protestas que surgieron en México en el transcurso de noviembre.
Hay grandes problemas allí. Permítanme decirlo de esta manera: no estoy contento con México
expresó el mandatario.
Finalmente, no puede quedar de lado la presión que Donald Trump seguirá ejerciendo sobre el tema del narcotráfico, tema en el que incluso planteó la posibilidad de una intervención en México para colaborar en contrarrestar esta problemática, propuesta que fue rechazada por Sheinbaum.
Mientras la situación continúe, el republicano seguirá amenazando con la imposición de más y altos aranceles, gravámenes que últimamente han sido su herramienta de coerción.
Con información de Bloomberg
Te puede interesar:







