Alfa y Orbia impulsan a la BMV; Wall Street abre en verde ante la próxima reunión de la Fed
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia las operaciones de este viernes con una ganancia de 0.21%, a 63,849.1 puntos (Ciudad de México, 9:13 horas), de acuerdo con la propia institución bursátil.
De concretarse estos resultados, la BMV sumaría su segunda jornada al alza, esto tras mantener una tendencia en zigzag desde el pasado jueves. El mercado bursátil mexicano se ve impulsado por el desempeño de sus emisoras como Alfa y Orbia.
Por su parte, los principales índices de Wall Street iniciaron la jornada en verde, mientras los inversionistas suben sus expectativas sobre un nuevo recorte en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).
El S&P 500 gana 0.47%, a 6,889.29 puntos, mientras que el Nasdaq Composite avanza 0.70% a 23,669.81 unidades. Por su parte, el Dow Jones sube 0.50% a 488,085.75 puntos (Ciudad de México, 9:25 horas), de acuerdo con Bloomberg.
Wall Street toma impulso ante próxima reunión de la Fed
Grupo Financiero Monex indicó que el avance de los mercados bursátiles de Nueva York se debe a las crecientes expectativas sobre un nuevo recorte a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), que se reunirán el próximo 9 y 10 de diciembre, lo que motivaría la inversión en Estados Unidos.
Los datos sobre la inflación IPC de septiembre en Estados Unidos, presentados al inicio de la jornada, aumentaron aún más las expectativas sobre la reunión de la Fed. De acuerdo con el Departamento de Comercio estadounidense, el indicador se colocó en 2.8% anual, por debajo de las estimaciones del mercado, que era de 2.9%.
Esta moderación en la inflación IPC, sumado a los últimos datos de desempleo de Estados Unidos que mostraron una desaceleración del mercado laboral, podría llevar a los funcionarios de la Fed a recortar nuevamente las tasas.
Según la herramienta CME FedWatch, la probabilidad de una nueva reducción en los tipos, para el próximo miércoles, es de 87%.
Otros factores que han influenciado al mercado estadounidense es el anunció de la compra de Warner Bros Discovery por parte de Netflix. Aunque al inicio la plataforma de streaming inició perdiendo, ha logrado recuperarse con un alza de 0.52% a 103.75 dólares por título (Ciudad de México, 9:38 horas), de acuerdo con Investing.

Alfa impulsa a la BMV
Por su parte, la BMV inicia las operaciones del día al alza gracias al desempeño de emisoras como Alfa, que sube 2.55% a 15.67 pesos por acción; así como Orbia, con un alza de 1.14% a 59.56 unidades por título.
Además, el mercado mexicano se ha beneficiado de una disminución en la aversión al riesgo a nivel global, impulsada por una moderación en las tensiones comerciales internacionales y las expectativas del nuevo recorte de la Fed
Precios del petróleo se mantienen al alza
Los precios del petróleo iniciaron las operaciones de este viernes al alza tras continuar la incertidumbre sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, que volvio a incrementar sus tensiones, lo que provocó incertidumbre sobre el futuro de suministro del denominado oro negro.
El contrato a enero del West Texas Intermediate (WTI) sube 0.59%, a 60.02 dólares. Por su parte, el contrato del Brent del Mar del Norte a febrero registra un avance del 0.55%, a 63.62 dólares (Ciudad de México, 9:08 horas), de acuerdo con Bloomberg.
De cara al futuro, los factores de oferta siguen siendo la prioridad. Un acuerdo de paz con Rusia traería más barriles al mercado y probablemente haría bajar los precios. Por otro lado, cualquier escalada geopolítica impulsará los precios al alza
aseguró Anh Pham, especialista sénior en investigación de LSEG.
Los mercados también continúan pendientes sobre las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Venezuela, que amenazan con el futuro del crudo a nivel global.
Con información de CNBC y Reuters







