Costco demanda a Donald Trump por aranceles; exige reembolso de sobreprecios
La cadena de hipermercados con formato de club de precios, Costco, presentó una demanda contra la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, por considerar ilegales los aranceles implementados a inicios de año.
De acuerdo con documentos que la agencia de noticias AFP tuvo acceso, la demanda fue presentada el 28 de noviembre ante el Tribunal de Comercio Internacional (CIT), en donde la empresa estadounidense busca recuperar el reembolso de los sobreprecios, aunque no se especifica el monto.
En ese sentido, tanto Costco como la administración de la Casa Blanca declinaron responder a solicitudes de comentarios respecto a esta demanda. Costco sostiene que incluso si la Corte Suprema declara ilegales los impuestos, existe el riesgo de que los pagos ya realizados no sean reembolsados, lo que motivó su propia acción legal.
Además de Costco, empresas y estados se suman a demandas
El caso se suma a una ola de demandas interpuestas por estados gobernados por demócratas y pequeñas empresas ante el mismo tribunal especializado, que acusan a la Casa Blanca de exceder sus facultades al imponer aranceles de forma unilateral.
Según los demandantes, estas medidas violan la Constitución estadounidense, que asigna al Congreso la facultad de establecer impuestos a productos que lleguen del extranjero para comercializar dentro del país.

Fotoarte: Mariana Flores
Aunque el CIT y la Corte de Apelaciones han dado la razón a los demandantes en fallos previos, ambos tribunales han mantenido vigentes los aranceles de forma temporal mientras el caso se dirime ante la Corte Suprema.
Durante una audiencia a inicios de noviembre, magistrados del máximo tribunal expresaron dudas sobre la legalidad de una parte importante de los aranceles impuestos a sus principales socios comerciales y al resto del mundo.
Elon Musk también arremete contra aranceles
El empresario Elon Musk, arremetió contra la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien colaboró al inicio de su segundo mandato y con quien se enemistó luego de ataques mutuos que separó al millonario del gobierno estadounidense.
El dueño de Tesla expresó su preocupación por la política arancelaria, que afecta a diferentes sectores, aplicados a industrias como la automotriz, el acero, el aluminio o el cobro, por lo que según Musk, estas medidas distorsionan los mercados globales.
Creo que, en general, el libre comercio es mejor. (Entonces), ¿por qué se quieren poner aranceles entre países?
expresó Elon Musk.
Los diferentes gravámenes que ha impuesto el mandatario estadounidense han desatado tensiones comerciales con diferentes países como China, un hecho que ha golpeado a empresas de diferentes sectores económicos.
Con información de AFP
Te podría interesar:







