¿Por qué si aumenta el salario mínimo no aumenta mi sueldo?
El anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el aumento del salario mínimo para 2026, que pasará de 278.80 a 315.04 pesos diarios en la Zona del Salario Mínimo General, y de 419.88 a 440.87 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte, seguramente ha entusiasmado a muchos trabajadores que ahora esperan par ver un incremento en sus sueldos.
Sin embargo, la mala noticia del anuncio es que este cambio no necesariamente tiene un impacto sobre el sueldo de todos los empleados. Entonces, ¿qué sucederá con los sueldos, beneficia el aumento del salario mínimo?

¿A quiénes favorece el incremento del salario mínimo?
De acuerdo con la directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex, Janneth Quiroz Zamora, quienes se benefician de manera directa del incremento al salario mínimo general son:
- Las personas que efectivamente ganan un salario mínimo
- Quienes tienen contratos donde el salario está indexado al salario mínimo, una cláusula cada vez menos común en México.
En el caso de los trabajadores que ganan más de un salario mínimo, es poco probable que su sueldo aumente de manera significativa solo porque aumentó el mínimo. En la mayoría de los casos, los ajustes salariales se realizan únicamente para compensar la inflación o se negocian de forma individual o colectiva.
Además, en México no existe ninguna obligación legal que exija a las empresas incrementar los sueldos por encima del salario mínimo salvo cuando lo establecen los contratos colectivos, por lo que no conlleva ninguna consecuencia legal para los patrones no hacerlo.
Por lo anterior, a pesar de que el salario mínimo suba, el sueldo solo cambia si el empleador lo ajusta, si existe una negociación contractual, o si una empresa decide aplicar incrementos por inflación o desempeño.
Cabe destacar que siempre es recomendable que los aumentos salariales, así como cualquier otra modificación a las condiciones de trabajo, queden debidamente documentados.

Lo que dice la ley
El apartado A) del artículo 123 de la Constitución Política, en relación con el artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo, faculta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para fijar anualmente el monto del salario mínimo a nivel nacional que comienza a regir el primero de enero del año siguiente.
Asimismo, el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo establece que la fijación anual del salario mínimo nunca deberá estar por debajo de la inflación del año anterior.
Debido a lo anterior, de acuerdo con Vega, Guerrero y Asociados, existe una obligación expresa en la ley para que los empleadores con personal registrado con un salario mínimo lo aumenten una vez que se incremente, a partir del primero de enero de cada año. Esto debe reflejarse en los pagos de salarios habituales y los patrones tienen la obligación de informar este nuevo salario ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con esta información, ya puedes saber cuál será la situación de tu sueldo a inicios de 2026 o probablemente tengas que revisar nuevamente tu contrato laboral para determinar si el aumento del salario mínimo aplica en tu caso.
Te puede interesar:







