Ley de Aguas avanza en comisiones de Diputados; alertan sobre discrecionalidad en concesiones
La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y modificada por los Diputados tras las protestas de campesinos.
Con 28 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, la cámara alta aprobó las modificaciones al dictamen de la Ley de Aguas Nacionales y la expedición de la Ley General de Aguas, donde las concesiones de agua estarán controladas por la Comisión Nacional de Aguas (Conagua), aunque eliminaron la transmisibilidad de concesión junto con las tierras y las herencias de las concesiones, pero permanece la entrega y discrecionalidad de las concesiones.
Se espera que el dictamen sea discutido hoy en el Pleno de San Lázaro, ya que el coordinador de los Diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, solicitó a la presidencia de la Cámara y a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) adelantar la discusión para este miércoles.
PRI y PAN votan en contra
Durante la discusión, los diputados representantes de las bancadas del PRI y el PAN anticiparon su voto en contra, ya que acusaron que no escucharon a los campesinos y productores que protestaban a las afueras de Palacio Legislativo de San Lázaro.
Hoy los ciudadanos están inconformes y prueba de ello es que están afuera manifestándose y lo han venido haciendo durante estas últimas semanas
aseguró el diputado priista Mario Calzada.
Mientras que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, acusó que esta ley es un “atropello más de un gobierno inservible y corrupto” y que solo ven por sus intereses electorales.
Por su parte, los representantes de Movimiento Ciudadano se abstuvieron de su voto pero señalaron que no fueron tomadas en cuenta sus propuestas al respecto.
Yo les pido que escuchemos a todos los diputados, dejemos el teléfono, así sean de la mayoría o sean oposición. Todos aquí representamos una región del país con un tema único del asunto del agua
señaló el diputado emecista Miguel Sánchez.
Reforma de Ley de Aguas, mayor burocratización
Las reformas a la Ley de Aguas Nacionales y la Ley General de Aguas generan incertidumbre para la industria y los productores y agricultores, ya que existiría una posible sobrerregulación de la Conagua con las concesiones.
Expertos denuncian que habrá un exceso de burocracia en la Conagua, pero no le darán un mayor presupuesto y las empresas tendrán que invertir más en alternativas en recopilación de agua.
Además de que falta una claridad jurídica en cuanto a la regulación del agua en México y que, en relación a la ley de 1992, no habrán muchos cambios.
Te puede interesar:







