Jornada laboral de 40 horas: gradual y se cumplirá hasta 2030
La presidenta Claudia Sheinbaum oficializó la reducción gradual de la jornada laboral, que tendrá una disminución de dos horas a partir de 2027 hasta llegar a 40 horas en el año 2030.
La iniciativa de reforma para la reducción de la jornada laboral se aprobaría antes de que finalice 2025 y entraría en vigor en mayo de 2026, año que será un “periodo de transición”, dijo el secretario del Trabajo, Marath Bolaños.
Dichos cambios beneficiarán principalmente a sectores como la industria manufacturera, comercio minorista, servicios de hospedaje, transportes y almacenamiento.
Baruch Bolaños dijo que la reducción de la jornada laboral es resultado de un amplio proceso de diálogo social que incluyó más de 40 mesas de trabajo con 2,000 participantes.

Implementación escalonada hasta 2030
Dicha reducción comenzará en 2026 con un periodo de transición. En 2027, la jornada será de 46 horas semanales. Continuará disminuyendo a 44 horas en 2028 y 42 horas en 2029. Finalmente alcanzará las 40 horas constitucionales en 2030.
La reforma garantiza que ningún trabajador verá reducidos sus sueldos, salarios ni prestaciones además de que se establece constitucionalmente el derecho a las 40 horas semanales. Por otro lado, por primera vez en la legislación mexicana se prohíben horas extras para menores de edad.
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum detalló que la Organización Internacional del Trabajo respalda estos cambios, destacando beneficios como reducción de fatiga y accidentes laborales. También se esperan mejoras significativas en salud y seguridad en el trabajo.
Para lograr dicho acuerdo, representantes empresariales, sindicales, académicos, gubernamentales y de la sociedad civil construyeron consensos entre junio y noviembre de 2025.

Nuevas reglas para horas extra y control digital
Se prevé que las horas extras serán estrictamente voluntarias, permitiendo trabajar entre nueve y 12 horas a la semana. También se establecen límites claros: máximo 12 horas diarias combinando jornada ordinaria y extraordinaria y se introduce un tope de cuatro horas triples que anteriormente no existía en la legislación.
Los empleadores deberán implementar registro electrónico de la jornada laboral para vigilar el cumplimiento de la nueva normativa. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitirá las disposiciones regulatorias correspondientes para estandarizar estos sistemas de control.
La reforma deberá ser discutida y aprobada por el Congreso de la Unión. Una vez publicada, la primera reducción efectiva de dos horas se aplicará el 1 de enero de 2027. Esta medida coloca a México en línea con estándares internacionales de trabajo digno, señaló el secretario del trabajo.
Te puede interesar:







