Samsung se adelanta a Apple: lanza su teléfono plegable antes de un posible iPhone flexible
Samsung busca ganar el terreno a su principal competidor, Apple, en la era de la inteligencia artificial (IA) móvil, esto gracias a su nuevo teléfono plegable denominado Galaxy Z TriFold, el cual busca iniciar la ‘próxima guerra’ entre ambas compañías, la de los teléfonos plegables.
El Galaxy Z Tri Fold será lanzado inicialmente en Corea del Sur el próximo 12 de diciembre a un precio de 3.59 millones de wones (2,450 dólares) y unos meses después, saldrá a la venta en otros mercados globales como China, Taiwán, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.
¿Cómo es el nuevo Galaxy Z Tri Fold?
El Galaxy Z Tri Fold es un smartphone de alta gama de dos bisagras que se pliegan hacia dentro y le dan forma de un tríptico que alcanza las 10 pulgadas de pantalla, característica que ofrece la mejor experiencia móvil de su clase con inmersión, rendimiento ultra alto y visualización cinematográfica, según Samsung.
Cuando está en tamaño tableta, cada una de las tres pantallas del nuevo teléfono de Samsung puede ejecutar una aplicación diferente. El dispositivo también cuenta con una pantalla en la parte exterior de en medio.
Comparado con otros modelos plegables de Samsung, el Galaxy Z Tri Fold puede funcionar como un ordenador de escritorio con ayuda del software DeX, diferencia con otros modelos que deben conectarse a un monitor externo para poder usar este modo. Gracias a este programa, el nuevo teléfono también puede operar hasta cuatro espacios de trabajo distintos y cada uno puede ejecutar cinco aplicaciones simultáneamente.
Otro aspecto destacado del lanzamiento de Samsung es su batería de 5,600 miliamperios-hora, la cual le da la mayor capacidad que la marca ha implementado hasta ahora en un dispositivo plegable, soportando hasta 17 horas consecutivas de reproducción de video con la pantalla completamente abierta.
Además de esto, las funciones de IA de Galaxy AI, como Generative Edit y Photo Assist, también fueron incluídas en el nuevo smartphone, además de una prueba de seis meses de la suscripción Google AI Pro de Alphabet.
El iPhone plegable de Apple
En contraparte, el iPhone plegable, con el nombre clave V68, está previsto para lanzarse el próximo otoño y se espera que tenga un diseño tipo libro, parecido al del Galaxy Z Fold 7 de Samsung que salió a la venta en julio, según lo dicho por analistas en la materia.
Aunque hay escasos detalles sobre el iPhone plegable, se sabe que la firma fundada por Steve Jobs ha contactado proveedores en Asia para que fabriquen los componentes necesarios para el dispositivo, además de que la batería pensada para este modelo superará los 5,000 miliamperios-hora el cual es el que usa el iPhone 17 Pro Max, según filtraciones.
Con lo anterior, Apple podría potenciar sus ventas mientras encara una fuerte competencia en China, el mayor mercado de teléfonos plegables hasta la fecha, con Honor, Huawei y Samsung.
Mercado de teléfonos plegables al alza
De acuerdo con Counterpoint Research, los envíos globales de smartphones plegables crecieron 14% interanual en el tercer trimestre de 2025, marcando el mayor volumen trimestral en la historia de la categoría.
Mientras que la cuota de mercado de ese tipo de dispositivos en el mercado global de smartphones alcanzó el 2.5% durante el trimestre, a medida que su adopción se extendió a los segmentos premium.

Debido a lo anterior, la categoría de smartphones plegables se encamina a cerrar 2025 con un crecimiento interanual de aproximadamente 15%, manteniendo un impulso constante proveniente de usuarios premium que se inclinan por pantallas más grandes para mayor productividad y mayor durabilidad.
En 2026 el mercado entrará en una fase de expansión más pronunciada. Una de las razones es que Apple se convertirá en un competidor importante en el segundo semestre del próximo año con el posible y esperado lanzamiento de su iPhone plegable.
Con información de medios internacionales
Te puede interesar:







