Farmacias del Bienestar, inicia la apuesta de Claudia Shienbaum en surtido de medicinas

Farmacias del Bienestar, inicia la apuesta de Claudia Shienbaum en surtido de medicinas

Las Farmacias del Bienestar servirán como vertical de entrega de medicamentos en todos los centro de salud del país.

Las Farmacias del Bienestar son una realidad. La marca del Gobierno de México que ha sido implementada en diferentes productos, ahora buscará atender una de las mayores problemáticas del sector salud: la entrega de medicamentos.

ChihuahuaChihuahua

Este nuevo proyecto fue puesto en marcha por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo a partir de diciembre de 2025, el cual tiene como objetivo surtir 22 tipos de medicamentos para dos meses de tratamiento.

Farmacias del Bienestar
Foto: Presidencia

Así es como operarán las Farmacias del Bienestar

Según el plan de trabajo, las Farmacias del Bienestar son un forma de distribución y alcance de medicamentos que beneficiará a personas adultas mayores y con discapacidad que forman parte del programa Salud Casa por Casa.

El nuevo servicio tendrá un par de etapas, la  primera inicia con la atención en 500 Unidades de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS Bienestar y en Tiendas del Bienestar del Estado de México.

En la siguiente etapa, que iniciará y concluirá en marzo de 2026, se estará implementado el formato del módulo de la farmacia en todas las unidades de salud de la República Mexicana.


EL CEO la revista 4

El funcionamiento de estos centros tiene como objetivo atender a las personas de escasos recursos y que estas puedan adquirir medicamentos para casos como:

  • Personas con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión y dislipidemia)
  • Ciudadanos que ya tenían receta pero que por falta de recursos no podían surtirse
  • Personas que sean diagnosticadas en la visita médica para que inicien su tratamiento inmediatamente

El gobierno federal señaló que el programa iniciará con 22 tipos de medicamentos distintos, mismos que representan cerca del 80% de los que necesitan los adultos mayores.

Farmacias del Bienestar
Foto: Presidencia

Programa Salud Casa por Casa, principal filtro

A pesar de que se trata de un sistema que facilitará la entrega de los medicamentos, este módulo independiente de las farmacias en los centros de salud no será para todos, ya que se enfocará en atender a los pacientes miembros del programa Salud Casa por Casa.

El programa ha realizado más de 8 millones de consultas domiciliarias personalizadas y gratuitas para los derechohabientes del servicio de salud, el cual contempla a 14 millones de personas censadas, señaló el gobierno federal.

Para recibir los apoyos del programa, se debe cumplir lo siguiente:

  • Ser derechohabiente de la Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores o de la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad
  • Presentar original y copia de una identificación oficial vigente
  • Presentar copia de la CURP

Tras concluir con el análisis de la persona que requiere la ayuda, el personal de las secretarías de Salud y de Bienestar harán un análisis para determinar esquemas de atención personalizada y programación de las visitas para las consultas domiciliarias.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO