Plata ‘brilla’ más que el oro: precio sube más de 71% en 2025 y alcanza máximos históricos
Durante este 2025 la plata ha acumulado un incremento en su precio del 71%, superior al 54% del oro, lo que llevó al mineral a alcanzar máximos históricos en octubre, algo que sólo había pasado en tres ocasiones en los últimos 50 años.
Desde entonces, el mineral ha mantenido su tendencia al alza alcanzando picos por arriba de los 60 dólares por onza. En las operaciones de este lunes, la plata a menudeo registra una incrementó del 3.55%, a los 59.188 por onza (Ciudad de México, 12:35 horas), de acuerdo con Investing. Esto significa un incremento en los últimos 12 meses de casi 90%, pero ¿por qué se ha disparado los precios de la plata?

Con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2025 las tensiones globales, la incertidumbre financiera y la guerra arancelaria inundó de nerviosismo a los inversionistas, que se enfocaron en invertir en activos de refugio, como el oro y la plata. Ambos metales han alcanzado máximos históricos mientras los temores siguen creciendo.
Sin embargo, el incrementó exponencial en el precio de la plata podría estar relacionado no sólo con un contexto de incertidumbre global, sino también en una crisis de producción que se ha registrado en la última década.
Mucha demanda, poca oferta: las razones por las que la plata se dispara
De acuerdo con una investigación de CNBC, en los últimos años la producción de plata en centro y sur de América ha ido a la baja, tras el cierre de algunas minas y el agotamiento de los recursos por falta de infraestructura.
En la India, principal consumidor de plata, se ocupan cerca de 4,000 toneladas al año para la producción de joyería, utensilios y adornos; sin embargo, su principal proveedor, Reino Unido, ha registrado una caída en sus reservas de este metal.
En junio de 2022, la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LMB) tenía 31,023 toneladas métricas de plata. Para marzo de 2025, el volumen se había reducido hasta las 22,126 toneladas métricas.
Además, ciertas industrias estratégicas a nivel mundial han aumentado su consumo de plata para el desarrollo de nuevas tecnologías, lo que ha provocado un aumento exponencial en su precio.
En los últimos ocho años, la demanda industrial de la plata ha pasado de 31,000 toneladas en 2016, a 36,000 toneladas en 2024. Por otra parte, las características de la plata, como su alta conductividad térmica y eléctrica, la hacen útil para diferentes sectores como la tecnología o la movilidad.
Actualmente, un vehículo eléctrico estándar tiene alrededor de 25 gramos de plata, tal vez los vehículos eléctricos más grandes tengan 50 gramos de plata como parte de sus componentes
aseveró Paul Syms, director de gestión de productos de materias primas y renta fija ETF de EMEA en Invesco.
Esta alza en la demanda podría provocar que los precios de la plata se mantengan al alza, debido a que las tensiones globales siguen siendo constantes y la crisis de suministro del mineral se agrava cada vez más.
Con información de CNBC







