Volaris y Viva Aerobus vivirán días críticos por actualización de Airbus
Volaris y Viva Aerobus, las dos aerolíneas de ultrabajo costo del país, advirtieron a sus clientes de retrasos y cancelaciones en los vuelos durante los próximos días, tras una alerta emitida por el fabricante de aeronaves Airbus, el proveedor de los equipos de ambas aerolíneas.
Airbus deberá realizar una actualización del software en las aeronaves de la familia A320, por motivos estrictos de seguridad, dijo el fabricante. Esta actualización se realizará en gran parte de la flota a nivel mundial.
Para asegurarse del cumplimiento de la actualización, la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea emitió una directiva de aeronavegabilidad que obliga a las aerolíneas a llevar a cabo dicha actualización.
Ante ello, Volaris indicó que llevará a cabo la actualización en toda su flota los días sábado y domingo.
Lo que ocasionará cancelaciones y retrasos en toda nuestra red de rutas durante las siguientes 48 a 72 horas
dijo en un comunicado.
La empresa estimó que posterior a ello regresará a la normalidad operativa. La actualización del estatus de sus vuelos se realizará a través de canales digitales, por lo que pidió a sus clientes estar al tanto. Además, ofrecerá opciones para reprogramar vuelos sin costo.
La aerolínea que dirige Enrique Beltranena enfatizó que se trata de un problema que impactará a la aviación a nivel mundial, y no un problema exclusivo.

La flota Airbus de Volaris y Viva Aerobus
Al igual que Volaris, Viva Aerobus alertó a sus viajeros que sus aeronaves deberán permanecer en tierra por un periodo breve. Sin embargo, apuntó que aún no se define el tiempo que durará.
Viva está trabajando de la mano con autoridades y con Airbus para mitigar los efectos de esta medida
agregó en un comunicado por separado.
La empresa originaria de Monterrey dijo que contactará de manera directa a los viajeros cuyos itinerarios sean afectados. A ellos les ofrecerá soluciones y alternativas a sus planes de viaje.
Al cierre del tercer trimestre del año, Viva contabilizó una flota de 99 aeronaves, todas ellas del fabricante Airbus. De ese total, 31 equipos son 320ceo y 25 320neo. Los restantes 43 equipos son 321ceo y neo.
Por su parte Volaris finalizó el mismo periodo con 137 aeronaves, de las que 44 son A320ceo y 61 A320neo.
Aun se desconoce el alcance que esta actualización tendrá en las operaciones de ambas aerolíneas, las cuales enfrentan aún una merma en su flota por la revisión anticipada de motores que inició el fabricante Pratt & Whitney a mediados de 2023.
Esta revisión obligó a ambas aerolíneas –al igual que a casi medio centenar de otras empresas a nivel mundial– a desarrollar estrategias para enfrentar el impacto que se estima duré al menos todo 2026.
También te puede interesar:







