#InformaciónConfidencial: SCJN… entre el dilema de la ‘cosa juzgada’ y viejos asuntos

#InformaciónConfidencial: SCJN… entre el dilema de la ‘cosa juzgada’ y viejos asuntos

SCJN se divide por revivir la "cosa juzgada", alarmando a abogados. A esto se suma la renuncia de Gertz Manero con excusa no legal, como los ministros en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea o Eduardo Medina Mora.

ChihuahuaChihuahua

La nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) heredó una larga lista de asuntos de la otrora Corte encabezada por Norma Piña, pero también enfrenta temas propios que no están exentos de polémica: revisiones de casos antiguos, nuevos criterios y redefiniciones jurídicas que ya están generando fricciones internas.

La más reciente controversia evidenció una división entre los ministros Hugo Aguilar Ortiz, Lenia Batres Guadarrama, Irving Espinoza Betanzo, Sara Irene Herrerías y Giovanni Azael Figueroa Mejía, frente al resto del Pleno. La postura más vocal fue la de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien advirtió sobre los riesgos de poner en entredicho la figura de la “cosa juzgada”.

Durante la sesión del miércoles 26 de noviembre, los ministros mostraron un abierto desacuerdo al plantear la posibilidad de reabrir asuntos ya discutidos y votados, bajo el argumento de que serían “fraudulentos” o implicarían un fraude a la ley. Esto encendió las alertas entre organizaciones, abogados constitucionalistas e incluso dentro del propio Pleno. Esquivel Mossa respondió que revisar decisiones firmes genera un mal precedente y erosiona una institución fundamental para la estabilidad jurídica.

Esta discusión abre la puerta a que la llamada “Nueva Corte” decida, en cualquier momento, revisar resoluciones de la anterior integración, lo que podría incluir fallos que datan del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, así como decisiones sobre la reforma eléctrica o la de hidrocarburos, entre otras.

EL CEO la revista 4

El mensaje es preocupante. La Nueva Corte ya mostró que no rehúye a la polémica y que está dispuesta a justificar cambios profundos en función de su nueva configuración.


Causas graves sin justificar

La semana pasada, Alejandro Gertz Manero renunció a la Fiscalía General de la República (FGR) tras siete años en funciones, argumentando “causa grave” y señalando que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le ofreció una embajada en “un país amigo”.

Lo que el Senado aceptó dista de lo que establece la Constitución y la Ley de la Fiscalía General de la República para acreditar una causa grave. Sin embargo, en el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación no es la primera vez que se presentan renuncias envueltas en ambigüedad.

En 2019, el ministro en retiro Eduardo Medina Mora dejó su puesto en la Suprema Corte sin ofrecer una explicación clara, en medio de denuncias de corrupción y presiones del entonces presidente López Obrador. Fue la primera vez que un ministro renunciaba a un cargo cuyo periodo, por ley, es de 15 años.

La segunda renuncia ocurrió en 2023, cuando Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dejó su lugar como presidente de la Corte y se sumó inmediatamente a las filas de la 4T. Este año, la propia presidenta Sheinbaum abrió la posibilidad de que ocupe un cargo en el servicio público, formalizando la transición.

El uso político de las renuncias debilita la Constitución, pero fortalece a la presidenta, quien ya arrastra varios frentes abiertos y parece utilizar estos movimientos como válvula de control institucional.

Paradise da el salto global

Paradise, empresa del sector cannábico entró en una nueva etapa luego de que se concretara su venta total a un grupo canadiense por 60 millones de dólares. La operación marcó la salida de los socios fundadores y abrió una fase de expansión internacional para una compañía que nació en México y cuenta con 314 sucursales en el país.

La participación de Vicente Fox como socio estratégico fortaleció su posicionamiento y dio impulso a la profesionalización del sector. Con presencia también en ciudades como Miami, Los Ángeles, Panamá, Bogotá y Tegucigalpa, la firma se integra ahora a un conglomerado que busca consolidarla como marca global, con planes de expansión en Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

El acuerdo también promete más capital, innovación y un modelo de franquicias más robusto, lo que coloca a Paradise como uno de los proyectos más ambiciosos dentro del mercado legal del cannabis en el continente.

Documental sobre el Puerto de Veracruz

Las tres décadas de Hutchison Ports ICAVE abrieron paso al estreno del documental “Veracruz, Puerto de Siglos”, una producción concebida por Jorge Magno Lecona Ruiz, máximo representante de la firma en México y América Latina, que retrata cómo la terminal ha impulsado la modernización portuaria del país.

La pieza audiovisual destaca el avance tecnológico, la expansión operativa y el papel que la instalación mantiene como motor del comercio exterior en el Golfo. Bajo el liderazgo de Susana Díaz Virgen, ICAVE ha consolidado una infraestructura capaz de mover 1.3 millones de TEU al año, con 1,050 metros de muelle, operación remota y sistemas automatizados que elevan la eficiencia en cada maniobra.

A ello se suma un modelo laboral que genera 1,500 empleos directos y más de 13 mil indirectos, además de programas ambientales y un proceso de electrificación que reduce emisiones. La conexión con Manzanillo, Lázaro Cárdenas y el hub intermodal del centro del país consolidan su posición estratégica frente al nearshoring.

Lee más de #InformaciónConfidencial:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO