FEMSA pagó más de 8,000 mdp al SAT en tiempos de la 4T: ¿por qué los debía?
Fomento Económico Mexicano (FEMSA) volvió a colocarse en la mira de la ‘nueva’ Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el próximo análisis de un crédito fiscal de 2011; sin embargo, en tiempos del inicio de la llamada cuarta transformación (4T), realizó un pago de más de 8,000 millones de pesos (mdp).
Uno de los conglomerados más grandes del país y embotellador principal de Coca-Cola en México y América Latina, realizó el pago de 8,790 millones de pesos en mayo de 2020 al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para evitar una disputa y que el caso llegara a los tribunales.
El acuerdo se concretó durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en medio de la pandemia del virus Covid-19, en donde el país se encontraba contra las cuerdas, al igual que el resto de países en el mundo.
¿Por qué FEMSA debía ese dinero?
De acuerdo con una carta que enviaron a la Bolsa Mexicana de Valores, el adeudo derivó de “diferencias de interpretación” en materia tributaria, específicamente sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en operaciones internacionales.
FEMSA informa que ha acordado con el Servicio de Administración Tributaria de México finalizar diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero sin recurrir a instancias judiciales
afirmó la compañía en su comunicado.

En ese sentido, FEMSA optó por un acuerdo anticipado con la autoridad correspondiente para evitar un procedimiento judicial y con esto reconoce el monto en sus estados financieros del segundo trimestre de 2020.
La decisión del pago se dio en un contexto donde otras grandes empresas en el país, como Walmart o las de Carlos Slim, también realizaron pagos millonarios al SAT como parte de los esfuerzos de recaudación de la entonces administración federal.
Ante el desembolso por parte del grupo propietario de Oxxo, el expresidente López Obrador celebró la contribución fiscal, afirmando que estos recursos servirían para enfrentar la crisis económica y sanitaria por Covid-19.
El SAT, por su parte, señaló en ese momento que existen grandes contribuyentes con inconsistencias en sus declaraciones, solicitudes incompletas o riesgos de elusión fiscal, lo que explica la atención especial sobre corporativos con operaciones en todo el país.
Debido a que son grandes y reconocidos contribuyentes que operan en todo el territorio nacional, son identificados inmediatamente y éstas son las solicitudes que requieren de más información, revisión y comprobación. Es por ello que toma más tiempo realizar la devolución correspondiente, si así correspondiera
afirmó el SAT.
FEMSA y su ‘nuevo’ problema en 2025
La SCJN ahora está en la controversia de este tipo de decisiones ya que decidió atraer el recurso de revisión de un amparo correspondiente a un crédito fiscal por 2,868 mdp en contra de FEMSA, solicitud realizada por la ministra Lenia Batres Guadarrama.
Previamente, el asunto había sido rechazado por ocho de los nueve ministros que integran el Pleno de la Corte; sin embargo, una semana después, el 13 de noviembre, seis de los nueve jueces decidieron aceptarlo.
El nuevo episodio entre el Máximo Tribunal del país y FEMSA, una de las empresas que más generan utilidades y empleos en el país, ha encendido las alarmas entre las empresas que también arrastran adeudos fiscales con el SAT.
Te podría interesar:







